Beber café caliente puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago, según un estudio

·2  min de lectura

Beber café o té caliente puede aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de esófago, sugiere un nuevo estudio.

Los hallazgos, publicados en la revista Clinical Nutrition, encontraron una asociación entre la temperatura a la que las personas beben su café y la probabilidad de desarrollar un cáncer poco común.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto Karolinska en Suecia analizaron datos de más de 580.000 personas del Reino Unido y Finlandia.

Aquellos que estaban genéticamente predispuestos a beber más café tenían 2,8 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago.

Esta asociación era más fuerte o más débil según la temperatura a la que las personas tomaban su bebida caliente preferida.

Aquellos que informaron haber bebido café “caliente” tenían un riesgo 5,5 veces mayor de desarrollar cáncer, mientras que aquellos que lo disfrutaban “muy caliente” tenían un riesgo 4,1 veces mayor.

Se descubrió que las personas que beben su café “tibio” tienen 2,7 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago.

El cáncer de esófago es un cáncer relativamente raro: alrededor de 9.300 nuevos diagnósticos cada año.

Esto representa alrededor del 2,5 por ciento del total de 375.000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año.

Cancer Research UK estima que más de una de cada 10 (12,4 por ciento) de las personas diagnosticadas con cáncer de esófago en Inglaterra sobreviven a la enfermedad durante diez años o más.

Las bebidas calientes pueden dañar la garganta, según estudio (Getty Images)
Las bebidas calientes pueden dañar la garganta, según estudio (Getty Images)

El estudio no encontró vínculos entre el café y los tipos de cáncer más comunes, lo que llevó a los expertos a plantear la hipótesis de que la explicación más probable es que el calor de las bebidas calientes daña el esófago.

“Las bebidas calientes pueden causar esofagitis, la cual es una precursora del cáncer, y se ha descubierto que el agua caliente promueve la carcinogénesis en modelos de cáncer de esófago en ratas y ratones”, detalló el estudio.

El Dr. Stephen Burgess, uno de los autores del estudio, comentó: “Si bien no es bienvenido un vínculo con cualquier tipo de cáncer, nuestra investigación por lo general ofrece buenas noticias para los bebedores de café, ya que no hubo evidencia que respaldara un efecto causal del consumo de café en ningún tipo importante de cáncer”.