Beber café puede ayudar a cuidar los riñones

·6  min de lectura
Beber café puede ayudar a cuidar los riñones
Beber café puede ayudar a cuidar los riñones



Para muchas personas comenzar el día con una taza de café es fundamental.

Esto se debe a que es una bebida altamente estimulante por su importante contenido de cafeína. Sin embargo, un reciente estudio halló que beber café con regularidad podría traer otro beneficio para la salud: reducir el riesgo de lesión renal aguda.

Los riñones son dos órganos, cada uno con un tamaño similar al de un puño, que se encuentran en la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas.

Dentro de cada riñón hay un millón de pequeñas estructuras llamadas nefrones, que se encargan de filtrar los desechos y excesos de agua de la sangre, que eventualmente se terminan convirtiendo en orina. Los riñones también cumplen otras funciones, como:

  • Producir vitaminas que regulan el crecimiento.

  • Regular la producción de glóbulos rojos, niveles de presión arterial y presencia de nutrientes en el organismo.

Una lesión renal aguda ocurre cuando los riñones pierden su capacidad para filtrar, aumentando el riesgo de que se acumulen niveles nocivos de desechos, generando desequilibrios en la composición química de la sangre.

Esta afección se desarrolla rápidamente, y puede ser fatal si no se trata adecuadamente. Entre sus principales síntomas (que difieren según la causa) se encuentra:

  • Confusión.

  • Dificultad para respirar.

  • Dolor de pecho.

  • Fatiga.

  • Hinchazón en las piernas y tobillos.

  • Inflamación alrededor de los ojos.

  • Orina escasa.

  • Náuseas.

  • Convulsiones o coma (en casos severos).

Este trastorno se observa con mayor frecuencia en pacientes hospitalizados cuyos riñones se ven afectados por el estrés y las complicaciones médicas y quirúrgicas.

Para reducir el riesgo de su aparición, los expertos recomiendan prestar atención a las etiquetas de los medicamentos (algunos elevan el riesgo de esta afección), realizar visitas regulares al médico (especialmente si se tiene otro tipo de problemas renales) y mantener un estilo de vida saludable.

  • Cuáles son las bebidas que más dañan a los riñones

A esta lista de recomendaciones para prevenir la lesión renal aguada parece sumarse una nueva opción: beber café. Según un reciente estudio publicado en Kidney International Reports y realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine, consumir al menos una taza de café al día puede reducir el riesgo de lesión renal aguda, en comparación con aquellas personas que no beben esta infusión.

Efectos del café en los riñones

Para realizar el nuevo trabajo, los investigadores evaluaron datos de más de 14.000 personas provenientes de encuestas sobre enfermedades cardiovasculares en cuatro comunidades de EE. UU., reclutados entre 1987 y 1989 con una edad promedio de 54 años.

Se encuestó a los participantes siete veces durante un período de 24 años en cuanto al número de tazas de café de 8 onzas (237 ml) que consumían por día: cero, uno, dos a tres o más de tres. Durante el período de la encuesta, se registraron casi 1.700 casos de lesión renal aguda.

Tras tener en cuenta las características demográficas, el estado socioeconómico, las influencias del estilo de vida y los factores dietéticos, los autores concluyeron que hubo 15% menos de riesgo de lesión renal aguda entre los participantes que consumieron cualquier cantidad de café en comparación con los que no lo hicieron.

Las mayores reducciones se observaron en el grupo que bebía de dos a tres tazas al día (un riesgo entre 22 y 23% menor).

Al ajustar comorbilidades adicionales, como presión arterial, índice de masa corporal, estado de la diabetes, uso de medicamentos antihipertensivos y función renal, las personas que bebían café aún tenían un riesgo 11% menor de desarrollar esta enfermedad en comparación con las que no lo hacían.

"Ya sabemos que beber café con regularidad se ha asociado con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, incluidas la diabetes tipo 2, y las enfermedades cardiovasculares y hepáticas", señaló Chirag Parikh, director de la División de Nefrología y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y autor del estudio.

"Ahora podemos agregar una posible reducción en el riesgo de lesión renal aguda a la creciente lista de beneficios para la salud de la cafeína".

El experto advirtió que el impacto del consumo de café en el riesgo de lesión renal aguda podría deberse a los compuestos biológicamente activos combinados con la cafeína o simplemente a que la cafeína mejora la perfusión y utilización de oxígeno dentro de los riñones. "La buena función renal depende de un suministro constante de sangre y oxígeno", afirmó Parikh.

A pesar de que los resultados de esta nueva investigación son prometedores, los expertos señalan que son necesarios más estudios para comprender los posibles mecanismos de protección del consumo de café para los riñones, especialmente a nivel celular.

Otros beneficios del café

Junto al agua y el té, el café es una de las bebida más consumidas en el mundo, y, por lo tanto, de las más estudiadas por la ciencia. La evidencia disponible señala que su consumo se vincula a estos beneficios:

  • Ayudar a perder peso.

  • Mejorar el desempeño.

  • Mejorar el estado de ánimo.

  • Optimizar la concentración.

  • Prevenir la diabetes.

  • Proteger la salud cardiovascular.

  • Proteger el hígado.

  • Ralentizar el daño celular (gracias a su rico contenido de antioxidantes).

Todas estas bondades pueden obtenerse siempre y cuando se consuma café con moderación, es decir, entre 3 y 4 tazas al día (lo que representa una ingesta de aproximadamente 400 mg de cafeína).

Sin embargo, cuando la cafeína se consume en exceso puede afectar el metabolismo de muchas formas:

  • Estimula el sistema nervioso central, brindado impulsos de energía, aumentando el estado de alerta y provocando alteraciones en el sueño.

  • Aumenta los niveles de presión arterial.

  • Aumenta la liberación de ácido estomacal, incrementando el riesgo de acidez.

  • Interfiere en la absorción de calcio por parte del organismo.

  • Provoca dolores de cabeza, inquietud, temblores, ritmo cardíaco anormal, y deshidratación

La cafeína alcanza su nivel máximo en sangre tras una hora de ser consumida. Mientras que los efectos anteriormente nombrados pueden presentarse durante cuatro a seis horas después de la ingesta.

Para recordar:

Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.

No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.

Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

Fuentes consultadas: Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.