¿Es beneficioso el consumo de clorofila? Lo que debes saber sobre la última tendencia en TikTok

En redes sociales, y en particular en videos en TikTok, se ha popularizado la noción de que beber clorofila tiene beneficios para la salud. Se trata, según se narró en BuzzFeed, de añadir al agua que se bebe algunas gotas de concentrado de clorofila –el pigmento verde que en las plantas permite la fotosíntesis– para supuestamente propiciar con ello la limpieza de la piel, reducir las molestias de la digestión e incluso minimizar los olores corporales.

Unas gotas de concentrado de clorofila en el agua crean una verde bebida que muchos creen es benéfica para la salud. (Getty Creative)
Unas gotas de concentrado de clorofila en el agua crean una verde bebida que muchos creen es benéfica para la salud. (Getty Creative)

O eso es lo que prometen quienes promueven el consumo de clorofila en esa y otras redes sociales.

La popularidad de esta verde sustancia es considerable. Los contenidos con el hashtag #chlorophyll en TikTok ya suman más de 170 millones de vistas.

Expertos, con todo, se expresan con cautela al respecto.

Por ejemplo, Stephanie Grasso, dietista clínica citada por BuzzFeed, dijo que hay muy poca investigación sobre los efectos del consumo de clorofila en las personas y por ello hay mucha incertidumbre. "Hay algunos estudios en animales que muestran la capacidad de la clorofilina (un derivado semisintético de la clorofila que es soluble en agua) de presentar propiedades antioxidantes".

Grasso añadió que en un estudio en ancianos se halló que la clorofilina "puede ser benéfica para reducir los olores corporales y fecales y reducir la constipación", pero añadió que en un estudio clínico no se halló capacidad de reducir las sustancias volátiles (olorosas) del ajo al consumir clorofilina.

Video de Grosso en TikTok al respecto son también muy populares.

Captura de video de @stephgrassodietitian/TikTok
Captura de video de @stephgrassodietitian/TikTok

Aunque más estudios son necesarios para comprobar las bondades del consumo de clorofila/clorofilina, se señala que los efectos que algunas personas han percibido al beber agua con esa sustancia no necesariamente se reproducen en otras personas.

Y, además, beber agua con clorofilina no sería necesariamente la vía en la que se han detectado beneficios. Por ejemplo, de acuerdo a Healthline, ungüentos con clorofilina y otras sustancias han mostrado beneficios para la cicatrización de heridas y la reducción de bacterias y otro estudio mostró reducciones en el acné en personas que se aplicaron un ungüento con clorofilina durante tres semanas. Investigaciones han identificado bajas de peso y reducción de colesterol en personas que consumieron un suplemento verde que contiene clorofilina.

Además, estudios en animales han señalado que el consumo de clorofilina reduce de modo importante el desarrollo de tumores, indicó WebMed. Y se sugiere que una dieta en vegetales verdes podría también reducir el riesgo de cáncer de colon.

Más investigación se requiere, pero la que se ha realizado también ha identificado efectos secundarios del consumo de clorifila/clorofilina como diarrea y otros problemas digestivos, además de comezón y ardor cuando se aplica en la piel.

Y, en realidad, el consumo de clorofilina sería innecesario y, quizá, motivado por el afán de los fabricantes y promotores de ese producto. Por ejemplo, señala Grosso, comer una copa de espinacas provee la misma cantidad de clorofila que una gota del concentrado y aporta además “fibra, vitaminas, minerales y cantidad de antioxidantes”.

Es decir, comer regularmente ensaladas verdes ofrecería los mismos beneficios que los suplementos de clorofilina. Eso, con una dieta balanceada, promete beneficios mayores en el largo plazo que las populares gotitas verdes, reiteran los expertos.

Verde que te quiero verde, cantó el gran poeta.

EN VIDEO: Estudiante pierde 32 kilos y se convierte en influencer de TikTok