Atrapados en el ascensor mientras su bebé se atragantaba con un tapón

Una familia de Madrid ha protagonizado uno de los sucesos más angustiosos conocidos en los últimos días tras tener que ser rescatada del ascensor en el que había quedado atrapada junto con su hija, una bebé de 13 meses, cuando iban camino del hospital porque la pequeña se había tragado un tapón y no podía respirar bien. El rescate y final feliz ha sido contado por los propios servicios de emergencias madrileños a través de su perfil en Twitter.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

“Samur consigue extraer el tapón de una botella de plástico de la vía aérea de una bebé de 13 meses. A su llegada el ritmo cardíaco era lento y la respiración agónica. Una vez extraído el objeto, es trasladada estable al 12 de Octubre. Ha ocurrido en Ctra.Boadilla del Monte”, se puede leer en el primer tuit publicado sobre este rescate a primera hora de la tarde del lunes. En el vídeo que lo acompaña se puede escuchar a un sanitario del Samur que le comenta a un policía que se interesa por el estado de la menor que está respirando y que van a proceder a intubarla.

Según se puede leer en el hilo publicado por Emergencias Madrid y escuchar de vida voz a través de los vídeos compartidos con los testimonios de algunos de los protagonistas del rescate, la menor se tragó el tapón de una botella de refresco y los padres salieron rápidamente camino del hospital. Sin embargo, los tres se quedaron atrapados en el ascensor del edificio. Los primeros en llegar al lugar fueron los bomberos.

Como cuenta uno de ellos, recibieron un aviso de personas atrapadas en un ascensor y “la sorpresa nuestra ha sido que al abrir para sacar a las personas teníamos un bebé en parada respiratoria”. Mientras una parte de los equipos desplazados hasta el lugar sacaba a los padres, otro atendía a la bebé, a la que colocaron en posición de seguridad y pusieron oxígeno logrando mantenerla con vida hasta que llegaron las dotaciones del Samur y se hicieron cargo de la niña.

Una sanitaria explica en uno de los vídeos compartidos por Emergencias que al llegar lo que se encontraron con “una bebé de 13 meses con obstrucción severa de la vía aérea” a la que lograron extraer el objeto y trasladar “razonablemente estable” al Hospital 12 de Octubre. Ante un caso así, esta sanitaria recuerda la importancia de “retirar los objetos pequeños de las cercanías de los niños de estas edades”.

En una entrevista en la Cadena Ser, María Isabel López, doctora del SAMUR encargada del operativo, ha aclarado que la niña “está bien” y que “ha sido una concatenación de trabajo perfecta. La cadena de la vida funciona”. Además, ha recomendado a los oyentes de la cadena que en casos como el de esta familia, lo mejor es llamar a emergencias y no intentar llegar por sus propios medios al hospital.

Cuando se trata de problemas como la obstrucción de las vías respiratorias, “cuánto más rápido nos llamen, antes llegamos. La obstrucción de la vía aérea produce una parada, por lo que hay que llamar cuanto antes. Si hubieran acudido al hospital en su coche, podrían haberse encontrado un atasco y el estado de la menor a su llegada hubiera sido peor”.

EN VÍDEO | Hombre intenta rescatar a un murciélago del inodoro con palillos