Bebés mueren de Covid en Brasil cuando una ‘catástrofe humanitaria’ golpea el país

Conrad Duncan
·3  min de lectura
 (EPA)
(EPA)

A medida que algunos países miran hacia el fin de la pandemia por coronavirus, Brasil se enfrenta a una crisis que empeora cada vez más, con sistemas de salud abrumados y un número de muertes vertiginoso que provoca la muerte de un número significativo de bebés a causa del Covid-19.

El promedio móvil de siete días de muertes del país sudamericano llegó a más de 3.000 este mes, ya que la ONG médica Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que se estaba desarrollando una "catástrofe humanitaria" debido a la mala gestión gubernamental de la pandemia.

El Dr. Christos Christou, presidente internacional de MSF, dijo que el gobierno del líder de extrema derecha Jair Bolsonaro prácticamente se había negado a introducir “directrices integrales de salud pública basadas en la evidencia”.

“Esto ha puesto a Brasil en un estado de duelo permanente y ha llevado al colapso cercano del sistema de salud brasileño”, dijo el Dr. Christou.

Añadió que la respuesta del país necesitaba un "reinicio urgente, basado en la ciencia y bien coordinado para prevenir más muertes evitables".

A principios de esta semana, la Dra. Fatima Marinho, asesora principal de la ONG de salud Vital Strategies, le dijo a la BBC que había habido un número realmente alarmante alto de niños y bebés afectados por el virus en Brasil.

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Brasil muestran que entre febrero de 2020 y el 15 de marzo de 2021, al menos 852 niños de hasta nueve años murieron por Covid-19, incluidos 518 bebés menores de un año.

Leer más: Brasil: Corte aprueba investigar a Jair Bolsonaro por su manejo de la pandemia

Sin embargo, Marinho advirtió que es probable que estos números sean más bajos que el número real de muertos debido a la falta de información causada por la falta de pruebas del virus.

Estimó que se habían producido más de 2.000 muertes por Covid de niños menores de nueve años en Brasil, incluidos 1.302 bebés, calculando el exceso de muertes por síndrome respiratorio agudo no especificado durante la pandemia.

Aunque los niños pequeños generalmente tienen un riesgo bajo de Covid-19, la escala de la epidemia en Brasil ha aumentado la posibilidad de que los más jóvenes se enfermen gravemente.

El sistema de salud del país también se ha visto abrumado por la gran cantidad de casos, con hospitales afectados por la escasez de medicamentos básicos y suministros de oxígeno.

“Cuantos más casos tenemos y, como resultado, más hospitalizaciones, mayor es el número de muertes en todos los grupos de edad, incluidos los niños”, dijo a la BBC Renato Kfouri, presidente del Departamento Científico de Inmunizaciones de la Sociedad Brasileña de Pediatría.

"Pero si se controlara la pandemia, este escenario evidentemente podría minimizarse".

El jueves, según los informes, los hospitales se estaban quedando sin medicamentos necesarios para sedar a los pacientes de Covid-19, lo que obligó al gobierno a buscar urgentemente suministros importados.

Marcelo Queiroga, el ministro de salud del país, dijo que Brasil estaba en conversaciones con España y otros países para asegurar los medicamentos de emergencia y agregó que los hospitales también estaban luchando por obtener suficiente oxígeno para los pacientes.

El secretario de salud del estado de Sao Paulo, Jean Carlo Gorinchteyn, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la situación era grave en el estado más poblado de Brasil, y los funcionarios advirtieron esta semana que más de 640 hospitales estaban al borde del colapso.

"Necesitamos el apoyo del gobierno federal", dijo Gorinchteyn.

“Esto no es una necesidad para Sao Paulo; es una necesidad para todo el país”.

Brasil ha registrado más de 13,5 millones de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 365.444 muertes, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, al 15 de abril.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

COVID: Enfermera inventa unas manos falsas para consolar a los pacientes en Brasil

India supera a Brasil con el segundo peor brote de COVID, están a la espera del punto máximo de casos

Escasean fármacos para intubar a pacientes en Brasil