Bebé orangután de un zoológico español deleita a visitantes y conservacionistas

·2  min de lectura
Un bebe orangután de dos semanas de nacido se abraza a su madre, Suli, en el parque Fuengirola, en el sur de España. Agosto 15, 2021. REUTERS/Jon Nazca

FUENGIROLA, España, 17 ago (Reuters) - Un orangután recién nacido ha hecho las delicias de los visitantes de un zoológico del sur de España y ha animado a los conservacionistas que se esfuerzan por proteger a estos simios en peligro de extinción.

Los visitantes de Bioparc Fuengirola, en Andalucía, vieron con alegría cómo la cría, nacida el 4 de agosto, se aferraba a su madre, Suli, que trepaba por su recinto atrapando hábilmente los trozos de fruta que le lanzaban los espectadores.

"Es como una pequeña joya para la conservación y una contribución más al programa de cría en cautividad de los zoológicos europeos", dijo Antonio Garrucho, jefe de mantenimiento del zoológico.

Las poblaciones de orangutanes se han reducido a la mitad en el último siglo, ya que sus hábitats naturales en los bosques de las tierras bajas de Indonesia han sido talados para la explotación forestal y para dar paso a las plantaciones de aceite de palma.

El Fondo Mundial para la Naturaleza los considera en peligro crítico, un nivel por encima de la extinción en la naturaleza, lo que subraya la importancia de los programas de cría en cautividad.

La nueva cría, que aún no tiene nombre, es la única que ha nacido en el programa de cría europeo en los últimos 12 meses, según el zoo.

"El ritmo de destrucción de los bosques en la isla (de Borneo) es muy alto, debido a la extracción de materias primas, los incendios forestales y la desertización", dijo Garrucho.

"El cambio climático está teniendo una gran influencia y el ser humano lo está acelerando".

En Fuengirola, a salvo de la depredación o la invasión, Suli se recostaba en la hierba de su recinto con su bebé acurrucado en su pecho.

(Reporte de Jon Nazca en Fuengirola Redacción de Nathan Allen en Madrid. Editado en español por Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.