Bebé entregado a soldados estadounidenses durante caos en Kabul sigue desaparecido

·3  min de lectura

Un bebé de dos meses entregado a los soldados estadounidenses durante el caótico puente aéreo desde el aeropuerto de Kabul sigue desaparecido, meses después de que su desesperada familia fuera evacuada de la capital de Afganistán cuando los talibanes tomaron el poder.

Mirza Ali Ahmadi, un guardia de seguridad afgano de la embajada de Estados Unidos en Kabul, y su familia, compuesta por su esposa Suraya y sus cinco hijos, quedaron atrapados entre la multitud frente a la puerta del aeropuerto internacional Hamid Karzai el 19 de agosto.

Un soldado estadounidense preguntó desde el otro lado de la valla si necesitaban ayuda y, temiendo que su bebé Sohail fuera aplastado por la multitud de personas que intentaban llegar a la puerta, lo entregaron.

Ahmadi creía que pronto cruzarían la puerta que estaba a solo 16 pies de distancia y luego podrían recoger a su hijo del soldado.

Sin embargo, los talibanes comenzaron a rechazar a los cientos de personas que intentaban acceder al aeropuerto para abordar vuelos de evacuación y la familia tardó media hora en entrar.

No había señales del bebé Sohail y comenzaron a preguntar desesperadamente a los funcionarios adónde lo habían llevado. Cuando un comandante militar los dirigió a un área especial para niños, encontraron que estaba vacía.

"Caminó conmigo por todo el aeropuerto para buscar en todas partes", dijo Ahmadi en una entrevista a través de un traductor, y agregó que no obtuvo el nombre del comandante, ya que no habla inglés y confiaba en colegas afganos de la embajada para ayudar a comunicarse.

Pasaron tres días buscando a Sohail.

Leer más: Merkel da veredicto positivo sobre influjo de migrantes

“Hablé con quizás más de 20 personas”, dijo. "Todos los oficiales, militares o civiles, con los que me crucé estaban preguntando por mi bebé".

Un funcionario civil dijo que Sohail pudo haber sido puesto solo en un vuelo de evacuación, ya que no había recursos para mantener a un bebé en el aeropuerto.

La familia fue puesta en un vuelo de evacuación a Qatar, luego a Alemania y luego a Estados Unidos. Ahora están en Fort Bliss en Texas esperando ser reubicados. No tienen familia en Estados Unidos.

Los ahmadis siguen angustiados, pero la búsqueda de Sohail continúa y Ahmadi pide ayuda a todos los funcionarios o trabajadores humanitarios con los que se encuentra.

“Todos prometen que harán lo mejor que puedan, pero son solo promesas”, dijo.

 (VIA REUTERS)
(VIA REUTERS)

"Todo lo que estoy haciendo es pensar en mi hijo", dijo Ahmadi a Reuters a través de un traductor. “Todos los que me llaman, mi madre, mi padre, mi hermana, todos me consuelan y me dicen 'no te preocupes, Dios es bondadoso, tu hijo será encontrado'”.

Otras familias entregaron bebés por encima de la valla de la misma manera que lo hicieron los áhmadis. Las imágenes se volvieron virales de un incidente en particular en el que un bebé fue levantado por su brazo por encima de la cerca de alambre de púas. Se reencontró con sus padres.

Un grupo de apoyo para refugiados afganos, Afghan Refugee Relief, ha creado carteles de "bebé desaparecido" con imágenes de Sohail y los está distribuyendo a través de la red de organizaciones y grupos de apoyo.

El caso ha sido señalado para todas las agencias involucradas, incluidas las bases de EE.UU. y ubicaciones en el extranjero, según un funcionario del gobierno.

Dado que la separación tuvo lugar en el extranjero, tanto el Departamento de Defensa como el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa los esfuerzos de reasentamiento, remitieron las consultas sobre el asunto al Departamento de Estado.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el gobierno está trabajando con socios internacionales y la comunidad internacional "para explorar todas las vías para localizar al niño, que incluye una alerta ámbar internacional que se emitió a través del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados".

Con informes de Reuters

Relacionados

Kabul: al menos 15 muertos en atentado suicida con bombas en un hospital militar de Afganistán

Tres muertos en una explosión ante un hospital de Kabul

El "último judío de Kabul" pronto podría dirigirse a Israel

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.