Anuncios

Un bebé argentino de nueve meses está retenido por Hamas, dice funcionario

BUENOS AIRES (AP) — La embajada argentina en Israel dijo el viernes que entre las más de 200 personas de distintas nacionalidades que Hamas secuestró y llevó a Gaza hay un bebé argentino de nueve meses.

“El rehén más joven, un bebé de tan solo nueve meses, es argentino. Es muy duro hablar de temas tan dolorosos”, dijo el ministro encargado de la embajada argentina en Tel Aviv, Francisco Tropepi, a la agencia judía de noticias en Buenos Aires Vis á Vis. Sus declaraciones forman parte de una entrevista publicada en la página web del medio que se especializa en información sobre Israel y la comunidad judía en Argentina.

Según el funcionario, que no dio la identidad del bebé, el gobierno argentino trabaja en estrecha colaboración con las autoridades israelíes para encontrar una solución.

"La cancillería, la embajada y los organismos especializados pertinentes de la Argentina estamos explorando y trabajando, con la reserva necesaria, todos los canales disponibles para lograr la liberación inmediata de los rehenes", afirmó Tropepi.

El canciller argentino Santiago Cafiero dijo el viernes que ha conversado con el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres para solicitarle su intermediación con vistas a la liberación de los rehenes argentinos que se encuentran en la Franja de Gaza.

“La Argentina está haciendo un reclamo desde hace tiempo; lo hizo el presidente, lo vienen haciendo las familias y por supuesto, lo que planteé es que Naciones Unidas con su experiencia, con su sentido de responsabilidad, nos ayude a que se liberen los rehenes argentinos”, dijo Cafiero a Radio 10.

Al ser consultado cuántos son los argentinos tomados como rehenes, el canciller sólo indicó que tiene un número de 21 connacionales “con paradero desconocido” desde 7 de octubre, cuando Hamas llevó a cabo su violenta incursión en territorio israelí. “En algunos casos tenemos información precisa de que han sido capturados y en otros los venimos buscando con todos los medios”.

Las autoridades argentinas mantienen un contacto diario con las familias de los rehenes y a varios los han visto de forma personal.

En tanto, se estima que son nueve los argentinos que han fallecido a causa del ataque de Hamas el 7 de octubre.

El presidente argentino Alberto Fernández ratificó por su parte en su cuenta de X, antes llamada Twitter, “la condena al accionar terrorista de Hamas” y reiteró su exigencia de "inmediata liberación de los rehenes argentinos”.

Señaló además que en horas de la mañana aterrizó otro vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Roma con 247 compatriotas en el marco del operativo “Regreso Seguro” que permitió, hasta ahora, "repatriar de Israel a 1.023 connacionales y evacuar a 146”.