Anuncios

Una bebé con solo 18 meses menos que su madre ¿cómo es posible?

Una bebé con solo 18 meses menos que su madre ¿cómo es posible?
Una bebé con solo 18 meses menos que su madre ¿cómo es posible?



Molly Everette Gibson tiene poco más de un mes, pero estableció un récord tras nacer de un embrión que se congeló hace casi 28 años. Hasta su nacimiento, ese récord lo mantenía su hermana, Emma, cuyo embrión se había congelado hace 24 años.

La madre de Molly y Emma, Tina, nació en abril de 1991, 18 meses antes que se congelara el primer embrión. "En lo que a nosotros respecta, Molly es nuestro pequeño milagro", aseguró Tina a New York Post.

Tina y su esposo Benjamin recurrieron por primera vez al Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC) después de intentar tener un hijo durante cinco años. Benjamin tiene fibrosis quística, que es una causa común de infertilidad. Otros factores que pueden provocarla son:

  • Daño, obstrucción, o extracción de las trompas de Falopio.

  • Edad avanzada de la mujer.

  • Endometriosis (cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo).

  • Fibromas uterinos (tumores benignos).

  • Trastornos de la ovulación o en la producción del semen.

  • Trastornos genéticos.

"Es muy gratificante para mí ver un embrión que fue congelado hace años dando como resultado el nacimiento de un bebé encantador", dijo al NYP la doctora Carol Sommerfelt, directora del laboratorio de NEDC.

Sommerfelt, quien supervisó el proceso de descongelación, aseguró que los embriones pueden estar bien indefinidamente "siempre se mantengan correctamente en el tanque de almacenamiento de nitrógeno líquido a menos 396 grados".

  • ¿Cuáles son los síntomas del parto?

Según la experta, con el nacimiento de Molly "sabemos que pueden sobrevivir al menos 27 años y medio", aunque probablemente puedan hacerlo por más tiempo.

¿En qué consiste la fertilización in vitro?

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., estos son los pasos básicos para la fertilización in vitro:

Estimulación

Esta etapa también se conoce como superovulación y consiste en administrar medicamentos para la fertilidad a la mujer con el objetivo de incrementar la producción de óvulos. En lugar de uno por mes, que suele ser lo normal, se busca producir varios.

También se la somete a ultrasonido transvaginales regulares, para poder examinar los ovarios, y a exámenes sanguíneos, para verificar los niveles hormonales.

Retiro del óvulo

Aquí se lleva adelante una aspiración folicular (cirugía menor) para retirar los óvulos del cuerpo de la mujer. Se administran medicamentos para que no sienta dolor y guiándose por imágenes de ultrasonido, el profesional introduce una aguja por la vagina que se conecta a un dispositivo de succión para extraer los óvulos y el líquido fuera del folículo.

Es normal que tras este tratamiento la mujer experimente cólicos que desaparecen tras un día. En caso de que no se puedan producir óvulos, se pueden utilizar otros donados.
En algunos casos se puede recurrir a una laparoscopia pélvica para retirar los óvulos, aunque sucede en raras ocasiones.

Inseminación y fecundación

La inseminación consiste en colocar al espermatozoide junto al óvulo de mejor calidad. Estos se almacenan en una cámara ambientalmente controlada, y, tras unas cuantas horas, el espermatozoide fecunda el óvulo.

Si se estima que la probabilidad de fecundación es baja, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides.

La probabilidad de éxito de la fertilización in vitro suele variar entre el 30 y 40%. | Foto: Getty Images.


Cultivo del embrión

Una vez que se divide, el óvulo fecundado se convierte en un embrión. Se lo vigilará regularmente para garantizar un crecimiento adecuado, en aproximadamente 5 días, el embrión ya tendrá varias células que se dividan activamente.

Transferencia del embrión

Los embriones se colocan dentro del útero de la mujer de 3 a 5 días después del retiro y fecundación del óvulo. Para ello, el médico introduce una sonda delgada (catéter) que contiene los embriones dentro de la vagina a través del cuello uterino hasta el interior del útero.

Ocurre el embarazo cuando el embrión se pega (se implanta) en el revestimiento del útero y comienza a crece allí.

Se puede colocar más de un embrión dentro de la vagina al mismo tiempo, lo cual puede llevar a gemelos, trillizos o más. El número exacto de embriones transferidos depende de muchos factores, especialmente la reserva ovárica de la mujer.

Aquellos embriones que no se utilizan se pueden congelar (como el caso de Molly) e implantar o donar en una fecha posterior.

¿Existen riesgos con la fertilización in vitro?

Normalmente es un tratamiento seguro, aunque los especialistas señalan que la fertilización in vitro tiene algunos riesgos:

  • Abortos espontáneos.

  • Embarazo ectópico: esto significa que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, normalmente en una trompa de Falopio, por lo que no se puede continuar con el embarazo.

  • Estrés: distintos estudios dan pruebas de lo extenuante que este proceso puede ser a nivel físico, emocional y financiero para muchas personas.

  • Nacimiento múltiples: cuando se implanta más de un embrión.

  • Parto prematuro y bajo peso al nacer.

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica: hinchazón y dolor de ovarios.

¿Cuánto duran los embriones congelados?

Hasta la fecha, se desconoce si los embriones congelados tienen una vida útil. Respecto a esto, el doctor Brian Levine, director de la Clínica de Fertilidad de Manhattan, dijo a NYP que aquellos congelados en las décadas del ‘80 y ‘90 "tienen potencial de degradación con el tiempo".

Esto se debe a que la técnica utilizada en ese entonces era "congelación lenta" y se cree que podría "crear vulnerabilidades", aunque no existe evidencia sólida que demuestre que cause defectos o discapacidades.

El experto afirmó que su preocupación pasa por la fragilidad en el entorno de fertilización in vitro durante esas décadas, y que es probable que los embriones del nuevo milenio duren y funcionen mejor.

Eso se debe a que actualmente se recurre a la vitrificación, también conocida como congelación instantánea, y a la capacidad de probar embriones en una escala de viabilidad.

Por lo pronto, Ben y Tina aseguraron que planean expandir su familia, aunque para eso probablemente recurran a la adopción convencional.