Beatriz Sarlo: "Lo de Diego Maradona fue la celebración de un mito que asciende al olimpo"

Entrevista a Beatriz SarloEntrevista a Beatriz Sarlo

La escritora y ensayista Beatriz Sarlo participó del programa La Repregunta, por LN+, donde analizó los alcances y las implicancias de la muerte de Diego Maradona.Entonces, al referirse a la despedida que se realizó el jueves señaló: "Fue como una especie de celebración de alguien que asciende definitivamente al Olimpo. No fue un duelo".

La ensayista realizó un paralelismo con la muerte del expresidente Néstor Kirchner y sostuvo que la diferencia central radica en el hecho de que Maradona ya "era un mito en vida". Y sobre ello argumentó: "Cuando un mito asciende al Olimpo a nadie se le ocurre pensar que eso es una duelo".

La conmovedora carta de despedida de Dalma a Diego Maradona: "Te voy a amar para siempre"

En ese sentido, Sarlo comparó, también, los climas que predominaron tanto en el velorio de Kirchner como en el de Maradona. "Era un duelo, con un plaza absolutamente silenciosa", recordó la ensayista sobre la muerte del expresidente, en contraposición del ambiente vivido en la despedida pública del querido futbolista.

"Lo de Kirchner fue una muerte de alguien que estaba en el florecimiento de su fuerza política. Maradona era un hombre de 60 años y el deporte con la edad es ingrato. Ya era un mito en vida", comparó. Y, sobre Néstor, continuó: "Nadie pensaba que ese hombre que había hecho un acto muy masivo en el Luna Park, con un discurso vigoroso, iba a terminar pocos meses después muriéndose".

Las horas de caos y descontrol durante el veloria de Diego Maradona

Por otro lado, la escritora ahondó en la figura del astro del futbol y analizó algunas de sus características más salientes. "Maradona sintoniza extraordinariamente bien con un rasgo del ser nacional: la transgresión. Los argentinos tienden a no cumplir con los impuestos, protestan si tienen que pagarlos y prefieren que sus actividades no sean reguladas por un control más amplio", completó.

Al ser consultada sobre la postura ideológica que mantuvo Maradona, y sus vinculaciones con referentes políticos de Cuba y Venezuela, Sarlo respondió categórica: "Sin formación política, pero con un sentimiento, digamos progresista o de izquierda, lo más fácil es ser procubano y pro Maduro".

Según profundizó la ensayista, el sentido común de la izquierda no formada "todavía mantiene a Cuba". Y al respecto, concluyó: "Ver esa diferencia entre un proceso de transformación y uno democrático le cuesta incluso a intelectuales que escriben siempre. No le tomaría examen a Maradona".