BeReal, la red social que crece como la espuma buscando la autenticidad y que puede desbancar a Instagram

·5  min de lectura
La aplicación BeReal en la AppStore de Apple.
La aplicación BeReal en la AppStore de Apple.
  • BeReal es una red social que pretende ser antagónica a Instagram

  • Su eslogan es: “Real como tus amigos”

  • Fue fundada en enero de 2020 por un exempleado de GoPro

  • La red social ha crecido en descargas diarias un 315% desde enero

Desde hace un tiempo, en plataformas relativamente nuevas como TikTok, algunos creadores de contenido admiten que han perdido el interés en Instagram porque suele detonar problemas de salud mental y promover un mundo perfecto inexistente donde las expectativas son siempre demasiado altas.

Muchos citan que su incomodidad tiene que ver con el FOMO (“Fear Of Missing Out”, en inglés), que se podría traducir como el miedo a sentir que te estás perdiendo algo. El concepto entra como anillo al dedo a una costumbre tóxica y altamente adictiva de Instagram: comparar nuestra vida con la de los demás.

Entre “likes”, “shares” y comentarios, en Instagram -coinciden algunos creadores-, mostramos el ángulo más estético y consumible de nuestras experiencias, en vez de divertirnos y ser genuinos. En resumidas, la red suele ser demasiado “fake” o falsa, para que nos entendamos todos.

Qué es BeReal y por qué se está volviendo popular

En el auge de esta cuidadosa e hiperproducida realidad que los influencers muestran en Instagram, una aplicación intenta abrirse camino desde la búsqueda de la “autenticidad”. Se llama BeReal (“Sé real”) y está causando sensación en los campus universitarios.

Una vez al día, en momentos aleatorios, los usuarios de BeReal reciben una notificación de que tienen dos minutos para tomar una “foto sincera” y publicarla. Funcionan al mismo tiempo la cámara trasera y la frontal, por lo que ni será perfecto el encuadre o falsa la pose que decidas hacer.

Fiel al nombre, no tiene filtros, repeticiones limitadas y no hay tiempo para posar. Los usuarios que no publican no pueden ver lo que han subido sus amigos.

“Mis publicaciones han alternado entre selfies con ojos cansados en el trabajo e imágenes borrosas de ver un partido de baloncesto con amigos”, dijo Hannah Towey en una reseña para Business Insider.

Towey probó BeReal durante tres semanas para descubrir por qué este novato de las redes sociales ha estado subiendo aplastantemente en la tienda de aplicaciones. “Después de pasar por un periodo de ajuste incómodo, se ha convertido en mi nueva forma favorita de mantenerme al día con mis amigos”, agregó.

Así lucen las fotos en la red BeReal: funcionan a la vez la cámara trasera y la frontal para que no haya engaños

Crecimiento exponencial de BeReal

En la AppStore, BeReal ya tiene 4.7 estrellas y casi 10.000 valoraciones. Su eslogan es “Real como tus amigos” y un mensaje de la compañía advierte “No es la típica red social”.

Fundada en enero de 2020 por un exempleado de GoPro, el emprendedor francés Alexis Barreyat, BeReal ha crecido en descargas diarias un 315% desde enero, según Apptopia, una empresa de análisis de aplicaciones.

Y desde el 1 de abril, ha sido una de las 10 aplicaciones gratuitas de redes sociales para iPhone más descargadas casi todos los días, según SensorTower.

Evolución del crecimiento de la nueva red social BeReal. En la línea superior se puede ver el aumento de las búsquedas sobre la app en Google. En los cuadros inferiores, el número de descargas en los últimos tres meses. Gráfico de Chartr
Evolución del crecimiento de la nueva red social BeReal. En la línea superior se puede ver el aumento de las búsquedas sobre la app en Google. En los cuadros inferiores, el número de descargas en los últimos tres meses. Gráfico de Chartr

Lo contrario de Instagram: el alivio de lo no glamuroso

BeReal es opuesto a Instagram, incluso en sus desafíos. “¿Realmente quiero que todos vean mi pijama? ¿Tengo la confianza suficiente para mostrarles a todos una selfie incómoda y mal iluminada? ¿Exponer las esquinas de mi habitación desordenada y mi cama sin hacer?”, dice Towey.

“Esas preocupaciones se aliviaron principalmente por el hecho de que no tengo parientes lejanos o conocidos al azar como amigos en la aplicación. Si bien tengo poco más de 1.000 seguidores en Instagram, solo tengo 26 amigos en BeReal y me gustaría que siguiera siendo así”.

La app parece ayudar a muchos con el concepto distorsionado de que muy poca gente “tiene una vida aburrida”. Por el contrario, “normaliza que la mayoría, quienes no son influencers, tienen trabajos de escritorio de 9 a 5”, dijo la usuaria.

El resultado es una plataforma llena de fotos sin editar, de personas que hacen cosas cotidianas y poco glamorosas: descansar, hacer la tarea, limpiar la letrina del gato, viajar en autobús, o preparar la cena en un microondas.

BeReal no incentiva los “me gusta”

La aplicación funciona en tiempo real y no permite dar “me gusta” a las publicaciones de los amigos, lo que elimina la tendencia a medir nuestro valor y autoestima con la popularidad en Internet.

“Lo que me gusta de BeReal es que puedo hacer conexiones en una plataforma que no incentiva los ‘me gusta’, los comentarios o ser artificial… solo muestra lo que estás haciendo en el momento en que suena la alerta diaria”, dijo a CNN Ben Telerski, estudiante de la Georgetown University.

Telerski es consciente sobre los impactos negativos en la salud mental que las redes sociales tienen en la Generación Z. “No sé si BeReal está intentando combatir este problema, pero ciertamente está avanzando hacia ese objetivo”, agregó.

Según CBS News, BeReal llegó a recaudar 30 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Andreessen Horowitz, una de las mayores firmas de capital de riesgo. Y como señaló Apptopia, la compañía francesa se ha estado promocionando activamente en las universidades de los Estados Unidos a través de un programa de embajadores del campus.

También te puede interesar:

VIDEO | Enseña a un niño a hacer un mortal de espaldas en tan solo una hora

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.