BCS registra alza en el número de contagios de Covid

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Tras el paso al semáforo verde, las festividades del Día de Muertos y Halloween, Baja California Sur registra una tendencia a la alza en el número de contagios de Covid-19, con más de 350 casos activos, concentrados sobre todo en tres municipios.

Al concluir el monitoreo semanal, autoridades informaron que al 19 de noviembre, BCS, presenta 354 casos activos confirmados, de los cuales la mayor parte se ubican en el municipio de La Paz, con 213 casos.

El responsable de Epidemiología del estado, Manuel Romero Calderón, detalló que el municipio de La Paz, pasó en una semana, de tener una tasa de incidencia de activos de 18.21 a 63. 90 por cada cien mil habitantes, lo que representa un aumento del 262 por ciento.

También el municipio norteño de Comondú pasó de una tasa de 24.08 a 72.24 por cada cien mil habitantes, y Loreto, de 32.32 a 64.64, lo que representa un aumento del cien por ciento.

"La Paz, Comondú y Loreto tienen una tasa de riesgo alto a diferencia de los otros dos municipios -Los Cabos y Mulegé", expresó.

La secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, comunicó en conferencia de prensa que ese repunte de contagios se relaciona con el cambio de semáforo a verde, ocurrido hace un mes, así como las festividades de Día de Muertos y Halloween, y llamó a la población a extremar medidas de precaución para evitar un retroceso en el sistema de alertas.

Añadió que se aumentará la toma de muestras a población asintomática a fin de detectar más casos y poder aislar y atender oportunamente.

"Son los municipios de La Paz y Comondú donde hemos detectado mayor incremento y debemos hacer un mayor esfuerzo para atender los protocolos. La sugerencia a la población es a que modifiquen su forma de actuar ahora que estamos en semáforo verde, para controlar este aumento de contagios", expresó.

La funcionaria informó que se determinó reducir un 5 por ciento el aforo en los sitios cerrados, bares, restaurantes, plazas y centros comerciales, entre otros, para quedar en un 75 por ciento, y convocó a la iniciativa privada --dijo-- a atender de forma estricta los protocolos, aplicar los filtros sanitarios y no descuidar el rol del monitor Covid, es decir, de la persona responsable de estas medidas de prevención en los establecimientos.

El Consejo Estatal de Seguridad en Salud determinó además la restricción de operación de actividades comerciales a las 01:00 -hora local-.

Durante este mes en que se ha permitido la operación de bares se ha advertido una importante afluencia en distintas zonas de los puntos turísticos del estado, sobre La Paz y Los Cabos. Ante ello, autoridades municipales aseguraron que vigilarán el cumplimiento de los aforos, de cara a las festividades navideñas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.