BCS elimina uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Previo al primer informe de gestión del gobernador Víctor Castro Cosío, en Baja California Sur autoridades acordaron eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, al considerar que la entidad mantiene un número bajo de contagios y entró a una meseta.

Tras la reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, la titular de la Secretaría de Salud en BCS, Zazil Flores Aldape, informó que se acordó por unanimidad eliminar esta disposición, y refirió que la entidad se ha mantenido en semáforo verde durante diez semanas. Asimismo, indicó que en las últimas cuatro semanas no se han registrado defunciones y aunque el riesgo de contagio sigue –dijo–, en espacios abiertos es mucho menor, por lo que se tomó esa determinación.

"A las personas con comorbilidades, que pueden cursar con alguna inmunosupresión, pacientes con cáncer, enfermedad renal o alguna otra que pueda afectar su sistema inmune y presentar un cuadro grave de la enfermedad, les insistimos en seguir usando cubrebocas en todo espacio", añadió. Con todo insistió en que esta determinación se sustenta en que en las últimas semanas en BCS no se advierte ningún cambio importante en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad de Covid-19, incluso pese a los eventos masivos deportivos, artísticos y culturales que se han realizado.

A la fecha refirió la entidad registra 91 pacientes activos, de ellos, 49 en La Paz; 34 en Los Cabos, uno en Comondú, cinco en Mulegé y dos en Loreto. Del total de activos, ocho son menores de edad. Suman seis pacientes hospitalizados, pero ninguno intubado, indicó la funcionaria.

Flores Aldape puntualizó que en los planteles escolares se acordó que no es necesario ya la toma de temperatura ni tapetes sanitizantes; no obstante, se mantiene la obligatoriedad del uso de cubrebocas. El gobernador del estado alista su primer informe de gobierno que se realizará mañana en una plaza pública de La Paz a donde se han invitado a funcionarios y ciudadanos para lo que denomina "La Transformación avanza, estrategias, acciones y resultados", el primer acto masivo convocado por el mandatario estatal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.