El BID, el BM y el BCIE se unen para apoyar a los países centroamericanos afectados por Eta

Agencia EFE
·3  min de lectura

Tegucigalpa, 10 nov (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se comprometieron a apoyar de forma coordinada a los países de Centroamérica afectados por los efectos de la depresión tropical Eta.

En un comunicado conjunto divulgado este martes, los bancos multilaterales indicaron que su compromiso se materializará en un "plan de actuación a corto, mediano y largo plazo" para financiar ayuda humanitaria y las tareas de reconstrucción en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Representantes del BID, BM y BCIE se reunieron de manera virtual para "catalizar la ayuda humanitaria" a los tres países centroamericanos.

La asistencia conjunta apoyará los esfuerzos de los Gobiernos de los tres países en la evaluación de los daños que dejó el ciclón, la entrega de ayuda a las personas afectadas y la planificación de intervenciones necesarias para rehabilitar la infraestructura dañada a través de líneas de crédito y asistencia técnica, añade el comunicado.

"Una de mis prioridades es lograr una colaboración más cercana con el resto de multilaterales, para así priorizar acciones y maximizar recursos", dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Aseguró que "emergencias como esta, en un contexto ya sumamente complicado debido a la pandemia del covid-19, hacen especialmente necesaria una respuesta coordinada y ágil por parte de los organismos internacionales".

Eta ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica, una región muy vulnerable a los desastres naturales, primero como huracán y luego como depresión tropical,

RESPUESTA RAPIDA Y EFECTIVA, LA MAYOR PRIORIDAD

"Vamos a dar a los países afectados por Eta todo el apoyo necesario, para que rápidamente puedan asistir a las familias afectadas, reparar los daños y lo que es muy importante en el mediano plazo, reconstruir mejor", indicó el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo.

Señaló que la respuesta "rápida y efectiva es, como siempre en estos casos, la mayor prioridad".

Eta, que llegó el pasado martes a Nicaragua como un poderoso huracán y luego paso por Honduras como depresión, también dejó en Centroamérica graves inundaciones y derrumbes de tierra y rocas debido a las fuertes lluvias, según la declaración de los bancos multilaterales.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que para ese banco centroamericano es una "prioridad poder atender de una forma rápida y eficaz" las necesidades de los países de la región afectados por una doble crisis, primero la pandemia de covid-19 y ahora los daños del fenómeno natural.

"El trabajo conjunto entre los bancos multilaterales y los Gobiernos de la región será clave para poder captar recursos adicionales y complementarios de parte de la comunidad cooperante internacional y optimizar su asignación", subrayó.

Los organismos multilaterales indicaron que, aunque es "pronto para saber los daños exactos, se estima que ha dejado miles de damnificados en la región, así como daños en la infraestructura y en la propiedad privada".

Las lluvias de Eta han dejado más de un centenar de decesos y millones de afectados en Centroamérica, según cifras de los países.

(c) Agencia EFE