BCIE duplica fondos para compra vacunas contra COVID-19 en Centroamérica

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Propagación del coronavirus en Ciudad de Guatemala

TEGUGIGALPA, 8 feb (Reuters) - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dijo el lunes que duplicó a hasta 800 millones de dólares la disponibilidad de recursos para la compra de vacunas contra el COVID-19 en la región.

El BCIE informó además que los fondos estarán también disponibles para la logística de distribución y aplicación de las vacunas en las naciones en Centroamérica, que contará cada una con una asignación de 100 millones de dólares.

"Este incremento se realiza en respuesta al interés que todos los países de la región centroamericana han mostrado en acceder a esta Facilidad Crediticia y en línea con sus planes nacionales de vacunación", dijo el BCIE en un comunicado.

En agosto, el banco había aprobado inicialmente un crédito de 400 millones de dólares para los siete países centroamericanos y República Dominicana para la adquisición y aplicación de vacunas contra el coronavirus.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, destacó en el comunicado que los países de la región van a comenzar a recibir "en las próximas semanas" las primeras dosis a través del mecanismo COVAX, una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que los recursos ayudarán a garantizar la inmunización de la población.

Además de la pandemia de coronavirus, Centroamérica se ha visto duramente golpeada por los huracanes Eta e Iota, que azotaron la zona hacia finales del año pasando, dejaron comunidades completas bajo el agua y miles de damnificados.

(Reporte de Gustavo Palencia, escrito por Adriana Barrera en Ciudad de México, editado por Sharay Angulo)