El BCIE dona un millón de dólares a R. Dominicana para apoyar a Haití tras el sismo

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 30 ago (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este lunes la donación de un millón de dólares para que República Dominicana, como socio no fundador, apoye a Haití en su recuperación tras el terremoto del 14 de agosto.

La cooperación financiera no reembolsable fue aprobada bajo la modalidad de "ayuda de emergencia" en solidaridad con Haití tras el terremoto, que causó cerca de 2.200 muertos y más de 12.000 heridos, indicó en un comunicado divulgado por la oficina de prensa del BCIE en Tegucigalpa.

"En estos momentos tan difíciles que atraviesa el pueblo haitiano, el BCIE se suma a las ayudas solidarias con esta donación", dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Con el donativo, el Gobierno dominicano ayudará al de Haití en "su recuperación ante la crisis social y económica generada por la pandemia y agravada recientemente con este terremoto que dejó miles de personas heridas y cientos sin hogar, además de muchísimos daños estructurales", señaló.

La donación será ejecutada por las autoridades de República Dominicana, quienes podrán coordinar acciones para la compra de alimentos, agua potable y bienes de uso primario, medicamentos y utensilios para los albergues, indicó el banco regional.

Los recursos también contribuirán a la compra de insumos para la recuperación de siembras agrícolas afectadas y equipos de fumigación para eliminar plagas, entre otras.

La oficina del BCIE en República Dominicana será la encargada del seguimiento de la cooperación, añadió la entidad, creada en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región.

Con oficinas en toda Centroamérica, el BCIE apoya a los países que sufren efectos por desastres naturales y situaciones de emergencia como terremotos y pandemia, entre otros.

El terremoto de magnitud 7,2, registrado en el suroeste de Haití, ha destruido 52.923 viviendas y ha causado daños en otras 77.006 casas, además de en numerosas edificaciones, carreteras y otras infraestructuras.

Los efectos del sismo han sido devastadores en toda la península sur de Haití y el mayor número de muertos se concentra en la zona de Les Cayes, la mayor ciudad de la región, de cerca de 100.000 habitantes.

En lo que va de este año, el Banco Centroamericano ha aprobado seis millones de dólares para apoyar a diferentes países afectados, principalmente, por la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron la región en noviembre de 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.