El BCIE le dona a Cuba más de un millón de dólares en pruebas PCR

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 27 abr (EFE).- Cuba recibió este martes en La Habana un donativo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de más de 100.000 pruebas PCR para diagnosticar la covid-19, por un monto de 935.600 euros (equivalentes a más de un millón de dólares), según informaron medios estatales de la isla.

La iniciativa del BCIE, ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), se propone acompañar las acciones y recuperación ante la pandemia y a fortalecer las capacidades del sistema de salud cubano, cuando la isla se enfrenta a una tercera ola de la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2.

Cuba procesa en la actualidad un promedio de 22.000 PCR diarias en una veintena de laboratorios.

Recibirán las nuevas pruebas PCR el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) -el centro de referencia para el diagnóstico del patógeno- y otros laboratorios de biología molecular, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La donación también se integra al plan de respuesta socioeconómica definido por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba para apoyar las acciones y recuperación del país ante la pandemia y, a su vez, fortalecer las capacidades de su sistema de salud para combatir la covid-19.

El Pnud ya había aportado 5,2 millones de dólares para ese fin y ha contribuido a la adquisición de kits de diagnóstico, reactivos, mobiliario, equipos de laboratorio, vehículos para el traslado de muestras y medios de protección en beneficio de laboratorios de biología molecular, hospitales y otros centros para la atención de enfermos.

Cuba ha detectado 103.524 contagios de covid-19 desde que declaró la presencia del virus en la isla en marzo del año pasado y en la actualidad reporta un promedio diario de más de 1.000 infecciones.

(c) Agencia EFE