El BCIE y el Consejo Coreano firman un acuerdo para impulsar el desarrollo de la región

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Consejo Coreano para América Latina y el Caribe (KCKAC, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento para impulsar iniciativas que fomentan la cooperación y promuevan el desarrolló en la región.

Así lo informó este viernes el banco regional en un comunicado en el que detalló que el BCIE y el Consejo Coreano trabajarán de "forma conjunta" para impulsar programas y proyectos de cooperación.

En el marco del acuerdo, ambas instituciones también promoverán iniciativas y actividades conjuntas que fomenten el desarrollo económico sostenible en los países miembros del BCIE, y apoyen el desarrollo del sector privado, añadió.

“Sumamos esfuerzos con organizaciones de nuestro socio la República de Corea que nos permitan aprender de las mejores prácticas y aplicarlas para impulsar la competitividad en los países de nuestra región”, subrayó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

En la rúbrica del documento participaron, además de Mossi, el director por Corea ante el BCIE, Dongjoon Kim, y el presidente de KCLAC, Soong-chull Shin.

El KCKAC es un organismo no gubernamental que busca promover intercambios económicos, sociales y culturales entre Corea y los países de América Latina y el Caribe implementando operaciones relacionadas con este propósito y cooperando con organizaciones relevantes en la región.

El BCIE fue fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a los que se han sumado Belice, Panamá y República Dominicana como socios no fundadores.

Además, son socios extrarregionales del ente financiero Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.

El BCIE es el banco multilateral de desarrollo más relevante del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) canalizando alrededor del 50 % de todos los recursos que las multilaterales asignan a estos países.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.