Anuncios

BCIE aprueba crédito de 300 mln dlr a Costa Rica para estabilidad económica tras crisis coronavirus

Imagen de archivo. Una pareja con mascarillas camina frente a una pared con grafitis después de que autoridades sanitarias revirtieran las medidas de reapertura luego del aumento de los casos de coronavirus en San José

SAN JOSÉ, 23 jul (Reuters) - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el jueves un crédito de 300 millones de dólares a Costa Rica para ayudar a su estabilidad macroeconómica, informó el organismo financiero regional, tras reconocer los perjuicios del coronavirus sobre la nación centroamericana.

El préstamo permitirá al gobierno de Carlos Alvarado atender las urgencias fiscales agravadas por los efectos de la pandemia, que podría provocar una contracción del 5.5% del PIB en 2020, según la proyección más reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"El crédito del BCIE viene a permitirnos mantener el mercado interno sin una excesiva presión", dijo el ministro de Hacienda costarricense, Elian Villegas, quien prevé que el déficit del gobierno central cierre el 2020 en un 9.7% del PIB.

Los créditos internacionales son la vía por la que ha optado el Ejecutivo para enfrentar la caída de ingresos por impuestos, reconoce Hacienda, a pesar de que diputados de oposición cuestionan el crecimiento de la deuda y, son ellos quienes deberán autorizar el nuevo préstamo del BCIE.

El Ejecutivo espera también la aprobación de un crédito por 508 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los pasos previos a la negociación de un paquete especial que daría acceso a 2.250 millones de dólares adicionales para años próximos.

El golpe económico generado por la pandemia del coronavirus ha provocado malestar entre empresarios y organizaciones de trabajadores, pero el Gobierno mantiene restricciones para intentar frenar el virus, que ya ha contagiado a 13.129 personas y provocado la muerte de 81 pacientes en el país.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Diego Oré)