El BCIE aporta 2,5 millones de dólares al Fondo de Inversión en Cambio Climático

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 1 sep (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este miércoles que aportará 2,5 millones de dólares a la capitalización inicial del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático (FCC).

Los recursos permitirán dar una respuesta oportuna a las necesidades de la región en asistencias técnicas para la preparación de proyectos o gestión de desastres naturales y adaptación al cambio climático, indicó la institución financiera regional en un comunicado.

La capitalización inicial del Fondo de Inversión en Cambio Climático permitirá poner a disposición de los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana recursos que les permitan generar iniciativas sostenibles, añadió.

Además, contribuirán a fortalecer la movilización de recursos a través de mecanismos innovadores y fuentes internacionales de financiamiento climático señaló el BCIE, fundado en 1960.

"Somos el banco verde de la región y como tal estamos llamados a llevar el liderazgo en la atención de los temas que aquejan a los miembros", dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Señaló que uno de los mayores problemas es "la vulnerabilidad de la región ante los efectos del cambio climático, por lo que con esta iniciativa lograremos poner a disposición de los países recursos, tanto del BCIE como de cooperantes amigos, para que implementen acciones de adaptación y mitigación”.

El Fondo de Preparación de Inversión en Cambio Climático fue presentado en mayo pasado con una disponibilidad de 5 millones de dólares para los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

Los recursos podrán financiar iniciativas de inversión pública, privada e institucionales de los países beneficiarios que quieran desarrollar y ejecutar proyectos de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, en los sectores de movilidad eléctrica, agua y saneamiento, energía, adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, entre otras, explicó el BCIE.

Centroamérica, con cerca de 48,5 millones de habitantes, muchos de ellos pobres, es una de las regiones más afectadas por el cambio climático, pese a que solo es responsable del 0,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la organización Oxfam.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.