Anuncios

El BCE sube los tipos de interés 50 puntos básicos y los sitúa en el 3%

El BCE sube los tipos de interés 50 puntos básicos y los sitúa en el 3%
El BCE sube los tipos de interés 50 puntos básicos y los sitúa en el 3%

El organismo monetario ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) en 50 puntos básicos y espera seguir aumentándolos. "En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria", apunta el comunicado del BCE.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) sitúa los tipos de interés en máximos desde 2008 para aplacar el aumento de los precios en la economía del Viejo Continente.

El BCE está convencido de que mantener los tipos de interés en niveles restrictivos "reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación".

La institución que preside la francesa Christine Lagarde añade que las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales continuarán dependiendo de los datos y siguiendo un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión.

En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3%, el 3,25% y el 2,50%, respectivamente, con efectos a partir del 8 de febrero de 2023.

El tono de Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno ha sonado, especialmente, blando a pesar de las subidas de tipos y de ahí la caída del euro frente al dólar. Lagarde ha destacado la resiliencia que está mostrando la economía de la euro zona a pesar de la crisis energética vivida en 2022. "El desempleo vivió en 2022 una bajada histórica pese a la crisis energética", valora. La francesa, asimismo, ha eludido la recesión y ha subrayado que "la economía debería recuperarse en los próximos trimestres".

Lagarde ha añadido que la subida de tipos de febrero y la de marzo ha sido pactada por los miembros del Consejo de Gobierno. "La reducción de la inflación en la eurozona se debe a la caídas de los precios de la energía", ha comentado.

El BCE reducirá su balance en 15.000 millones de euros al mes, lo que equivale aproximadamente a la mitad del ritmo natural de vencimiento de la cartera. Así pues, continuarán las reinversiones parciales, con una nueva tendencia en las reinversiones de bonos corporativos "hacia emisores con un mejor comportamiento climático". "Este pequeño detalle podría acabar siendo la parte más importante de la decisión de hoy, porque es el primer paso concreto en el uso del balance del BCE para promover los objetivos climáticos", analiza el economista jefe adjunto de abrdn, Paul Diggle.

El euro se deprecia un 0,49% frente al dólar hasta los 1,0938 'billetes verdes' este jueves. El bono español a diez años cae un 6,07% y el retorno que ofrecen es de un 3,136%. La prima de riesgo española cede un 4,52% hasta los 99,3 puntos básicos.

El IBEX 35 cotiza tras conocerse esta decisión con una subida del 1,69% hasta los 9.251,50 puntos y lidera los avances entre las bolsas europeas. El resto de índices del Viejo Continente cotizan con alzas este jueves, el Dax se anota un 1,24%, el FTSE 100 de Londres un 0,89%, el FTSE Mib un 0,87%, el EURO STOXX 50 un 0,84%, el PSI 20 un 0,33% y el CAC 40 un 0,28%.

Este jueves el Banco de Inglaterra ha acometido una subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos, pero ha abierto la puerta a menores subidas en el futuro. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha votado 7 contra 2 a favor de una segunda subida consecutiva de los tipos de 50 puntos básicos, situando el tipo principal en el 4%, aunque ha abierto la puerta en su declaración a que las próximas subidas sean de 25 puntos básicos. Los dos votos disidentes fueron a favor de mantener los tipos sin cambios.

Análisis en tiempo real de Ramón Bermejo

Sigue en directo la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde: