El BCE pide a los bancos que adapten "urgentemente" su negocio al cambio climático

·1  min de lectura
El Banco Central Europeo, en la ciudad alemana de Fráncfort, en una imagen del 28 de octubre de 2021 (AFP/Daniel Roland)

El Banco Central Europeo pidió el lunes a los bancos que adapten "urgentemente" sus modelos de negocio para prevenir riesgos climáticos y medioambientales.

Los bancos "necesitan urgentemente establecer objetivos y calendarios ambiciosos y concretos para mitigar su exposición a los riesgos climáticos y medioambientales actuales y futuros", escribió Frank Elderson, miembro del comité ejecutivo del BCE y vicepresidente de su órgano de supervisión bancaria, en un blog.

"Hasta la fecha, la mayoría de los bancos no tienen planes de acción concretos para ajustar su estrategia de negocio" frente a estos riesgos, añadió.

El llamamiento se produce después de que el BCE ya hubiera pedido a 112 grandes bancos de la zona del euro directamente bajo su control que realicen una autoevaluación de sus prácticas ante los retos del cambio climático.

La mitad de estos bancos, con un total combinado de 24 billones de euros (unos 27.000 millones de dólares) en activos, están considerando retirarse de ciertos segmentos de mercado en los que tienen inversiones, como la minería o los combustibles fósiles.

Pero "solo un puñado de ellos está considerando activamente cambiar sus carteras hacia una vía compatible con el acuerdo climático de París", según Elderson.

jpl/ylf/pc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.