Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El BCE mantiene los tipos de interés pero apunta a nuevas medidas en diciembre

FILE PHOTO: A euro logo sculpture stands in front the headquarters of the European Central Bank in Frankfurt

FRÁNCFORT, 29 oct (Reuters) - El Banco Central Europeo mantuvo el jueves sin cambios su política monetaria ultralaxa, pero insinuó que en diciembre habrá más apoyo para una economía de la zona euro que se enfrenta a una nueva ola de la pandemia de COVID-19.

"El Consejo de Gobierno recalibrará sus instrumentos, según corresponda, para responder a la situación que se está desarrollando y asegurar que las condiciones de financiación sigan siendo favorables para apoyar la recuperación económica y contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de inflación proyectada", dijo el BCE en un comunicado.

Por lo demás, el BCE no modificó los parámetros de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) y mantuvo los tipos de interés sin modificaciones.

Después de haber prorrogado ya su generoso programa de estímulos hasta el próximo junio, el BCE está comprando cantidades récord de deuda, dando tiempo a los responsables del organismo para pensar su próximo paso y mantener la presión sobre los Gobiernos para que utilicen sus palancas presupuestarias con el fin de ayudar a la economía.

No obstante, las nuevas restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus están pesando sobre la economía de la zona euro, lo que hace temer que pueda volver a entrar en recesión a medida que se cierran de nuevo grandes partes del sector servicios. Esto deja al BCE con pocas opciones, salvo la de prorrogar y ampliar el PEPP, de 1,35 billones de euros, una medida que es probable que se produzca en la próxima reunión del banco el 10 de diciembre.

"En el actual entorno de riesgos claramente inclinados a la baja, el Consejo de Administración evaluará cuidadosamente la información recibida, incluyendo la dinámica de la pandemia, las perspectivas de un despliegue de vacunas y la evolución del tipo de cambio (del euro)", dijo el BCE.

Es probable que la conferencia de prensa de Christine Lagarde, presidenta del BCE, a las 13:30 GMT, se centre en el rápido deterioro de las perspectivas, y los economistas esperan que la mandataria proporcione indicios claros de que se avecinan más estímulos.

Con la decisión del jueves, el BCE también su programa de comprar otros cientos de miles de millones de euros en bonos a través de otros planes de compra de activos.

El organismo mantuvo el tipo de interés de la facilidad de depósito sin cambios a un nivel récord de menos 0,5%, mientras que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación se mantiene en cero.

(Información de Balazs Koranyi; editado por Tomás Cobos)