El BCE mantiene su política monetaria; pondrá en su punto de mira la fortaleza del euro

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, poniendo su firma en los billetes de euro recién impresos en la sede del banco en Frankfurt, Alemania, el 27 de noviembre de 2019

FRÁNCFORT, 10 sep (Reuters) - El Banco Central Europeo dejó una vez más intacta su política monetaria, pero ante una recuperación económica que pierde fuelle y un euro fuerte que mina las expectativas de inflación, la presidenta del organismo Christine Lagarde podría preparar hoy el terreno para nuevas medidas.

Tras haber puesto freno esta primavera a un declive económico histórico en el bloque de 19 países, el BCE tiene tiempo para dejar que los Gobiernos implementen sus propias medidas y para que su propia política monetaria ultralaxa se filtre en la economía real.

Pero los obstáculos para el rebote económico tras una caída del 12% en el PIB en el segundo trimestre están siendo mayores de lo esperado y los economistas creen que el BCE finalmente se verá obligado a tomar más medidas, posiblemente en diciembre.

"El Consejo de Gobierno sigue estando dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para garantizar que la inflación se acerque a su objetivo de manera sostenida", dijo el BCE después de una decisión ampliamente esperada.

El problema es que las encuestas indican que el reciente resurgimiento de los contagios de coronavirus está minando la confianza de los inversores y los consumidores, y muchos temen nuevas restricciones en la vida cotidiana.

Sin embargo, más importante para el BCE es que la inflación se ha vuelto negativa, algo que aumenta el riesgo de que las expectativas de crecimiento de los precios a largo plazo también se vean afectadas, lo que a su vez conduce a una espiral descendente difícil de revertir.

Esto es crucial para el BCE, que no ha alcanzado su objetivo de inflación de cerca pero por debajo del 2% en los últimos siete años, lo que plantea dudas sobre la credibilidad de unas medidas que, aunque radicales, no logran el objetivo propuesto.

Para más inri, el euro se ha fortalecido un 8% frente al dólar desde la primavera y en más de un 4% frente a una cesta de divisas ponderada según el comercio exterior del bloque. A primera hora del jueves, el euro se cambiaba por 1,1830 dólares, no lejos de la cota psicológica de los 1,20 dólares.

Con la decisión del jueves, el BCE sigue camino de comprar hasta 1,35 billones de euros de deuda hasta el próximo mes de junio en el marco de su Programa de Compras de Emergencia Pandémica.

En cuanto al precio del dinero, el banco central mantuvo el tipo principal de refinanciación en el 0% y el tipo de interés para los depósitos en el mínimo histórico del -0,5%.

(Información de Balazs Koranyi y Michelle Adair, traducido por Jose Elías Rodríguez)