La BCE aumenta como había prometido su compra de deuda para sostener la economía

·1  min de lectura
La sede del Banco Central Europeo, el 11 de marzo de 2021 en la ciudad alemana de Fráncfort

El Banco Central Europeo aceleró claramente el ritmo de compra de deuda, como había anunciado, para apoyar la economía frente al alza de las tasas obligatorias, según un comunicado publicado el lunes.

Entre el 11 y el 17 de marzo, adquirió 21.100 millones de euros de obligaciones públicas y privadas en el mercado, o sea una aceleración de 50% con relación a la semana anterior, que totalizaba 14.000 millones de euros de compra.

Se trata de la mayor compra semanal "en los tres últimos meses" y la "segunda más elevada desde lo más alto de la pandemia", señaló por tweet Frederik Ducrozet, estratega de Pictet Wealth Management.

La acumulación de compra neta desde el lanzamiento del programa de urgencia contra la pandemia (PEPP), hace un año, alcanza 913.600 millones de euros.

El BCE fue conducido a aumentar el ritmo de sus intervenciones en el mercado de la deuda frente a la subida de las tasas en Estados Unidos causada por temores de recalentamiento de la economía.

El alza, replicada en menor medida sobre los préstamos en zona euro, amenaza con incrementar el costo del crédito para las empresas y familias, cuando las economías se ven afectadas por las restricciones prolongadas frente a la pandemia y la campaña de vacunación que tarda en cobrar fuerza.

En ese contexto, "no podemos ser complacientes" y la BCE sigue dispuesta a "ajustar todos (sus) instrumentos, si es necesario" para ayudar a la actividad y hacer subir la inflación a la cifra ideal de 2%, subrayó el lunes su presidenta Christine Lagarde.

jpl/smk/eg/mb