El BCE alerta del riesgo de correciones en mercados inmobiliarios sobrevalorados

·3  min de lectura

Fráncfort (Alemania), 17 nov (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) alertó este miércoles del riesgo de que se produzcan correcciones en los mercados inmobiliarios de algunos países de la zona del euro que están sobrevalorados.

En su informe de estabilidad financiera de noviembre de 2021, el BCE dice que "la recuperación económica en la zona del euro ha reducido los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera relacionados con la pandemia". Pero "ha aumentado el riesgo de correcciones de precios en algunos mercados inmobiliarios y financieros".

Durante la pandemia se ha incrementado la demanda de vivienda y aumentan las señales de sobrevaloraciones en los mercados de vivienda residencial de algunos países, señala el imforme.

"Los precios de la vivienda en la zona del euro han subido al ritmo más rápido desde 2005 en el segundo trimestre de 2021", debido a que se han dado muchos préstamos hipotecarios, algunos con demasiada facilidad porque los tipos de interés son muy bajos, según el informe.

Pero el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advierte de que "estas condiciones financieras no van a estar ahí para siempre".

Las ayudas públicas han ayudado a mantener los ingresos de los hogares durante la pandemia mientras los hogares han podido comprar una vivienda con financiación a tipos de interés históricamente bajos.

El teletrabajo ha llevado a muchas personas a buscar una vivienda más espaciosa y esto ha aumentado también la demanda durante la pandemia, explica el informe.

Pero la falta de mano de obra, los cuellos de botella en el suministro de materiales y los aumentos de los precios de producción frenan la capacidad del sector de la construcción de ampliar la oferta, lo que presiona más al alza los precios, según el BCE.

La subida de los precios de la vivienda y las sobrevaloraciones se sitúan ya en niveles similares a los observados en 2007, justo antes de que estallara la crisis financiera global y la burbuja inmobiliaria en España.

El BCE no dice cuáles son los países con burbujas inmobiliarias, pero afirma que los problemas han aumentado en los países donde los precios ya eran muy elevados antes de la pandemia.

Un gráfico del informe muestra que el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico alertó en septiembre de 2019 a Alemania y Francia y dio recomendaciones a Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Holanda.

El crecimiento de los precios de la vivienda del 7,3 % a nivel agregado en la zona del euro en el segundo trimestre de 2021, preocupa al BCE.

Por ello recomienda políticas macroeconómicas que prevengan y mitiguen los riesgos en los mercados inmobiliarios de esos países.

Estas políticas suelen incluir medidas como obligar a los bancos a tener suficiente capital para reforzar la solvencia del sistema bancario en las fases de crecimiento excesivo del crédito (colchón de capital anticíclico) y establecer límites y condiciones a la concesión de crédito.

Alemania, en concreto, no ha aplicado ninguna de estas medidas de capital o para frenar la concesión de crédito.

Francia ha aplicado límites a la deuda en relación con los ingresos, que entrarán en vigor en enero de 2022, y al vencimiento de los préstamos hipotecarios.

En Holanda, uno de los países con mayor endeudamiento de los hogares en relación con el producto interior bruto (PIB), los límites a la relación préstamo valor fueron pospuestos por la pandemia y también entrarán en vigor en enero.

Los hogares con hipotecas a tipos de interés variable o con periodos cortos de tipos de interés fijos son los que más expuestos están a una inesperada subida de los tipos de interés, que les crearía problemas para devolver el préstamo.

El mercado inmobiliario de propiedad comercial también puede sufrir correcciones, especialmente las oficinas de baja calidad, ante el aumento del teletrabajo, la preocupación por la salud y la preferencia por edificios más respetuosos con el medioambiente, según el BCE.

El aumento del comercio electrónico también ha reducido la demanda de oficinas y tiendas de menor calidad, donde se espera una caída de los precios de alquiler.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.