BC suma 5 personas contagiadas de Coronavirus

Newsweek Baja California

La Secretaría de Salud confirmó dos casos nuevos de Coronavirus en Baja California; 4 en Mexicali y uno en Tijuana.

Los dos más recientes son personas del sexo masculino, de 62 años y 39 años en la capital del Estado, están asociados a viaje y tuvieron contacto con las dos primeras mujeres que dieron positivas en Mexicali.

Ambos comparten el mismo domicilio y se encuentran en aislamiento, como medida precautoria; recibieron un oficio por parte de autoridad sanitaria, con la recomendación de no abandonar o salir de su hogar.

En caso de no acatar estas disposiciones, incurrirán en una falta penal según el artículo 160 constitucional de Baja California, de acuerdo a la Secretaría del Estado de Baja California.

Por otro lado, el paciente de Tijuana es un adulto que rebasa los 70 años de edad, ha cumplido con su nivel 11 de cuidado clínico, y se encuentra en franca recuperación.

Al corte de hoy, la Secretaría de Salud ha estudiado un total de 103 casos, de los cuales 55 fueron negativos y hay 43 pacientes sospechosos en espera de resultados.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, indicó que se ha habilitado el portal www.bajacalifornia.gob.mx/coronavirus, que será actualizado dos veces al día y que contendrá información sobre el número de casos sospechosos, negativos y positivos; y abundantes datos de qué es el coronavirus y las medidas preventivas que deben ser observadas.

Próximamente se implementará otro portal, para atender a las personas de la tercera edad, que no cuentan con los medios de comunicación para pedir asistencia médica, apoyados por un familiar o vecino.

El secretario reiteró las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19: 

  • Cancelación de actividades educativas.
  • Disminuir la afluencia en establecimientos como antros, bares, restaurantes, cines, casinos y gimnasios.
  • No tener eventos o reuniones mayores a las 10 personas; se recomienda no cruzar la frontera para actividades “no esenciales”.

Además, anunció la suspensión temporal de visitas a los centros de reinserción social en el Estado y se implementarán entre los familiares medios de comunicación digital.

Los números a disposición en el municipio de Mexicali son: (686) 3048048; Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate (664) 108 25 29; Ensenada (646) 239 0955; San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54 08, a nivel nacional 800 0044 800 y a través de mensajes de WhatsApp, también recibirán información, por si las líneas se saturan: (664) 349 9843