BC de Brasil sube tasa 0,5 puntos porcentuales a 13,75% ante inflación "elevada"

·3  min de lectura

El Banco Central de Brasil (BCB) volvió a subir este miércoles su tasa de interés de referencia 0,5 puntos porcentuales, hasta 13,75%, dando continuidad a un camino de alzas ininterrumpidas debido a una inflación todavía "elevada".

El incremento de la tasa Selic, anunciado por el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB, es el 12° consecutivo desde marzo de 2021 y está a tono con las previsiones del mercado.

Así, la tasa de referencia se ubica en un máximo desde el periodo diciembre 2016-enero de 2017, cuando era de igual nivel.

"La inflación al consumidor continúa elevada, tanto en los componentes más volátiles como en los ítems asociados a la inflación subyacente", o núcleo, menos variable, indicó el Copom en un comunicado.

El Banco Central intenta controlar la inflación con su política de alzas, que partió desde un mínimo histórico de 2% decidido para impulsar el consumo y la inversión de las empresas con créditos accesibles en medio de la pandemia.

El índice de precios al consumo acumuló un incremento de 11,89% en 12 meses hasta junio y de 5,49% en el primer semestre, superando el techo de 5% de la meta fijada por la autoridad monetaria para todo el año.

Las estimaciones indican que la inflación llegará a 7,15% a fines de este año electoral. La guerra entre Rusia y Ucrania ha sumado impulso a los precios internacionales de alimentos y combustibles.

Las alzas son una preocupación para el presidente Jair Bolsonaro, quien está rezagado en las encuestas para las elecciones de octubre respecto de su principal rival, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

- Posible alza a futuro -

El Banco Central señaló que "evaluará la necesidad de un ajuste residual, de menor magnitud, en su próxima reunión", que se celebrará en septiembre.

Una mayoría de analistas esperaba un cierre del ciclo de alzas con una Selic de 13,75%, de acuerdo con la encuesta Focus del BCB difundida el lunes pasado.

Pero esa expectativa no fue unánime: varias consultoras y entidades financieras proyectaron que el Copom podría llevar la Selic hasta 14%, o incluso más, en las próximas reuniones.

El comité del BCB indicó en su nota que considera "apropiado que el ciclo de ajuste monetario continúe avanzando significativamente en territorio todavía más contractivo". Los aumentos de tasas encarecen el crédito y, con ello, desalientan el consumo y la inversión.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI), que ya había advertido sobre el efecto negativo de la subida de tasas, rechazó el nuevo incremento.

"Traerá costos adicionales innecesarios para la actividad económica, con impactos negativos sobre el consumo, la producción y el empleo", señaló Robson Andrade, presidente de la entidad, en un comunicado.

Con todo, las proyecciones sobre el crecimiento económico para este año mejoraron progresivamente hasta 1,97%, desde un 0,28% en enero, según la encuesta Focus del Banco Cental.

Debido al contexto inflacionario a nivel global, otros países también han ajustado sus tasas al alza, como Estados Unidos, que las elevó a 2,25-2,50% en su cuarto incremento consecutivo, en tanto México lo hizo por novena vez en junio, hasta 7,75%.

mls/msi/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.