BBVA México adquiere el control de una plataforma de pagos de Telefónica

México, 3 ago (EFE).- BBVA México anunció este lunes la adquisición del control total de Adquira (Flap), una plataforma de pagos de Teléfonica de la que el banco ya poseía el 50 % de las acciones.

BBVA realizó la compra de las acciones restantes a través de su filial OpenPay con lo que el banco "redobla su compromiso por la innovación tecnológica y la digitalización de las soluciones de pago en línea", informó en un comunicado.

"Esto sin duda robustece el ecosistema de pagos y servicios en muchos aspectos positivos para el país y confirma que la digitalización de los pagos es fundamental para seguir ofreciendo los mejores servicios financieros", declaró Hugo Nájera, director de Soluciones al Cliente de BBVA México.

El anuncio ocurre una semana después de que el Grupo BBVA presentara sus resultados globales, en los que el gran motor fue, una vez más, México.

El mercado mexicano aportó un 52 % de las ganancias, 654 millones de euros (unos 770 millones de dólares), aunque se redujeron un 49 % interanual por el deterioro de activos consecuencia de la crisis de COVID-19.

BBVA presume tener en México 21,9 millones de clientes, de los que 10,8 millones son digitales.

En medio de la pandemia, BBVA México ha reforzado su apuesta por la digitalización de la banca con la mitad de su inversión anual de 1.500 millones de dólares en el país destinada a desarrollo tecnológico.

"Esta adquisición es un paso muy importante para seguir fortaleciendo la presencia e innovación tecnológica a través de la integración de las mejores soluciones de OpenPay y Adquira México (Flap)", aseveró Nájera.

OpenPay es una empresa mexicana que se fundó en 2013 y que forma parte de BBVA desde el 2017, mientras que Adquira México (Flap) se fundó en el año 2000.

Ambas empresas "consolidan" la oferta de servicios del Grupo BBVA, que incluye pagos con tarjeta de crédito y débito en internet, cobro con puntos bancarios y monederos electrónicos.

Durante 2019 tuvieron ventas por 500 millones de pesos (más de 22 millones de dólares), con un crecimiento esperado en 2020 de 28 % hasta los 640 millones de pesos (casi 28,3 millones de dólares).

Además, el volumen anual de transacciones de pagos fue de 215.000 millones de pesos (más de 9.500 millones de dólares) en 2019, con un aumento proyectado de 12 % para este año, un total de más de 240.000 millones de pesos (10.610 millones de dólares).

Telefónica, conocida como Movistar en México, no se ha pronunciado hasta ahora sobre la compra.

A inicios de año, la empresa española de telecomunicaciones anunció que devolverá de forma escalonada, hasta 2022, su espectro de acceso ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para reducir sus costos operativos en Hispanoamérica.

(c) Agencia EFE