BBVA y Sabadell confirman negociaciones para una eventual fusión

·3  min de lectura
The headquarters of the Spanish bank BBVA are seen in Madrid
The headquarters of the Spanish bank BBVA are seen in Madrid

16 nov (Reuters) - BBVA y su rival más pequeño Sabadell confirmaron el lunes que mantienen conversaciones sobre una posible fusión, abriendo un nuevo capítulo en la actual consolidación del sector bancario español, acelerada por la pandemia de coronavirus.

De salir adelante, la nueva entidad tendría cerca de 600.000 millones de euros (710.520 millones de dólares) en activos en España y una capitalización bursátil combinada de unos 26.700 millones de euros, según cálculos de Reuters basados en datos de Refinitiv al cierre del lunes.

Teniendo en cuenta los negocios que ambas entidades tienen en el extranjero, salvo la filial estadounidense cuya venta BBVA anunció también el lunes, los dos bancos sumarían unos activos totales de unos 860.000 millones de euros, todavía por debajo del billón y medio de euros del Santander.

Los bancos de toda Europa, que ya sufrían unos tipos de interés históricamente bajos que menguaban su rentabilidad, lidian también ahora con la recesión económica provocada por la pandemia, que ha devuelto el foco al recorte de gastos, ya sea de forma individual o a través de fusiones.

Ambas entidades dijeron que las conversaciones estaban en curso y que no se había tomado ninguna decisión ni había certeza alguna que se llegue a un acuerdo definitivo.

Sabadell también confirmó las conversaciones y el comienzo de un proceso de due diligence, así como la designación de asesores externos.

Los consejos de ambos bancos decidirán en diciembre si siguen adelante con la fusión, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la situación.

La misma fuente indicó que la prima que BBVA pagaría por Sabadell era aún objeto de negociación y que el banco presidido por Carlos Torres no contemplaba ampliar capital para financiar una operación que podría realizarse mediante efectivo o canje de acciones.

BBVA y Sabadell no quisieron hacer comentarios sobre estos detalles.

Las acciones de Sabadell saltaron el lunes un 24,6% hasta los 0,419 euros, situando el valor de mercado del banco en unos 2.350 millones de euros, mientras que las de BBVA subieron un 15,3% hasta los 3,658 euros, capitalizando unos 24.350 millones de euros.

Por la tarde, el diario web El Confidencial publicó que BBVA había contratado a JP Morgan como asesor en la operacion, mientras que una fuente dijo a Reuters en septiembre que Sabadell ya había contratado en julio a Goldman Sachs para explorar sus opciones estratégicas, incluida una potencial operación corporativa.

JP Morgan y Goldman no quisieron hacer comentarios.

BBVA había anunciado temprano el lunes la venta de su filial estadounidense al grupo norteamericano PNC Financial Services por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros), en una operación en efectivo que reforzará el balance del banco español.

Esto generó enseguida especulaciones, rápidamente confirmadas, de que BBVA podría aprovechar el dinero para comprar un rival más pequeño en casa.

La fusión entre BBVA y Sabadell sería otro paso sustancial en la consolidación del sector bancario español, después de que Caixabank acordara en septiembre la compra de la nacionalizada Bankia por 4.300 millones de euros.

Unicaja y Liberbank también están en medio de conversaciones para crear el quinto banco de España con activos de más de 100.000 millones de euros.

(Editado en español por Jose Elías Rodríguez)