La BBC reconoce un error en un titular sexista sobre la renuncia de la primera ministra neozelandesa

La radiotelevisión pública británica BBC, acusada de sexismo por un titular sobre la inesperada renuncia de la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern en que se preguntaba si "las mujeres pueden realmente tenerlo todo", reconoció el viernes su error.

Tras cinco años y medio en el poder, Ardern, de 42 años, anunció el jueves que dejará el cargo a principios de febrero afirmando que no tiene "energía" para presentarse a un nuevo mandato.

Al informar del anuncio, el canal internacional BBC World compartió en las redes sociales un artículo titulado "Dimite Jacinda Ardern: ¿las mujeres pueden realmente tenerlo todo?" en que analizaba el equilibrio entre ser madre y jefa de Estado.

Esto despertó la ira de muchos internautas que lo denunciaron como sexista.

"Reconocimos rápidamente que el titular original no era apropiado y lo cambiamos. También suprimimos el tuit asociado" al artículo, dijo el viernes a la AFP un portavoz de la BBC.

"Es una vergüenza @BBCWorld", había denunciado una internauta, calificando a Ardern de "heroína internacional" gracias a la cual "muchas otras mujeres tienen mayores aspiraciones y cosecharán mayores éxitos".

Ardern estuvo al frente del país durante crisis como una mortífera erupción volcánica, la pandemia del covid-19 y el peor ataque terrorista de su historia en que un supremacista blanco mató en 2019 a 51 musulmanes en una mezquita de Christchurch.

Muy popular a nivel internacional, disfrutó durante mucho tiempo de un porcentaje de aprobación récord en Nueva Zelanda, donde los medios calificaron el fenómeno de "Jacindamanía".

jit-acc/mar