Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una BBC comercial fracasaría ante la audiencia británica, dice director general

FOTO DE ARCHIVO: Casa central de la BBC en Londres

LONDRES, 18 ene (Reuters) - Una BBC financiada exclusivamente por medios comerciales no serviría a una audiencia británica universal como lo hace ahora, advirtió su director general el martes, después de que el gobierno cuestionara si su modelo de financiación pública debería continuar en el futuro.

Creada en 1922 para educar, informar y entretener, la BBC posee radios globales, nacionales y locales, contenidos en línea y televisión para audiencias masivas, al tiempo que atiende a aquellas personas que no logran que sus intereses sean atendidos por los medios comerciales.

La cadena se financia con una tasa que pagan todos los hogares con televisión y que se supone que garantiza su independencia editorial. En realidad, eso obliga a la corporación a acordar una ronda de financiamiento con los ministros, lo que a menudo provoca tensiones.

El lunes, la secretaria de Cultura, Nadine Dorries, quien ya había acusado a la BBC de tener un pensamiento metropolitano, dijo que el monto de la tasa se congelaría durante los próximos dos años y que aumentaría de acuerdo con la inflación durante los cuatro años siguientes.

Dorries añadió que era necesario un debate sobre los futuros modelos de financiación, cuestionando si la gente debería pagar 159 libras (217 dólares) al año por la BBC cuando pueden pagar menos por Netflix o Amazon Prime.

El director general de la BBC, Tim Davie, dijo a BBC Radio que la sociedad perdería algo valioso si persigue un modelo comercial.

"Sirve al público británico y a todo el público británico", dijo. "El principio de universalidad es absolutamente el debate aquí. La gente dice '¿puede ser una operación comercial?' Por supuesto que puede ser una operación comercial, pero no hará lo que hace hoy".

El acuerdo, dijo, dejaría a la BBC con un déficit de 285 millones de libras, lo que obligaría a recortar algunos servicios. Añadió que, aunque las producciones de la BBC deben reflejar adecuadamente a todas las comunidades a las que sirve, es difícil mantener una reputación imparcial en un mundo cada vez más polarizado.

(1 dólar estadounidense = 0,7335 libras)

(Reporte de Kate Holton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)