Con bazucas y silenciadores: así los voluntarios georgianos combaten a los rusos en las calles de la ciudad ucraniana de Severodonetsk

·3  min de lectura
Voluntarios georgianos en acción
Voluntarios georgianos en acción - Créditos: @Captura

En el marco de la guerra en Ucrania, unas impresionantes imágenes se dieron a conocer esta semana en las que se muestra cómo voluntarios georgianos combaten a los rusos. Con bazucas y silenciadores, las tropas se mueven por las calles de la ciudad de Severodonetsk para defender a los más de 10.000 civiles que aún se encuentran en la zona.

Son muchos los voluntarios oriundos de Georgia que combaten contra los rusos en Ucrania ya que hay una extensa historia de enfrentamientos entre ambos desde abril 1991, cuando ese país declaró su independencia de la Unión Soviética, poco antes de su disolución.

El último conflicto armado fue en agosto de 2008, cuando Rusia atacó Georgia en la región de Samachablo, conocida también como Osetia del Sur por la posible incorporación en ese entonces de Ucrania y Georgia a la OTAN. Tras esa invasión, y con la mediación de la ONU y Estados Unidos, cesó el fuego.

Pero Rusia jugaría otra carta para impedir que Gerogia entrara en la OTAN: reconoció la independencia de la región georgiana de Abjasia y Samachablo Osetia del Sur, por lo que hoy el país se encuentra dividido.

En marzo pasado, en comunicación con LA NACION, un comandante georgiano, Mamuka Mamulashvili, hablaba de la experiencia que tienen sus voluntarios con respecto a otros. “La diferencia es que nosotros lo hacemos desde hace ocho años y ellos acaban de empezar. Y ellos están recibiendo gente de diferentes campos, mientras que nosotros solo recibimos gente con experiencia militar o de combate. Nosotros mismos tenemos gran experiencia en el reclutamiento de personas de diferentes países” explicó.

“Mi padre era un general del Ejército y me llevó a la guerra en Georgia en 1993. Luchamos durante un año y luego los dos fuimos capturados, y así estuvimos tres meses en cautiverio militar. Después tuvimos la agresión rusa en 2008 en Georgia, exactamente lo mismo que está pasando ahora en Ucrania. Invadieron el país y el 20% de Georgia está hoy ocupado por Rusia”, relató el militar.

El cuadro de situación y el encuentro con líderes europeos

Según se informó hoy, tanto para las fuerzas rusas como para las ucranianas, la lucha por ciudades clave como Severodonetsk está “recayendo en pequeños grupos de tropas que normalmente operan a pie”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino.

Además, el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergei Gaidai, informó: “El ejército ruso continúa con su asalto a la ciudad de Severodonetsk. Nuestros militares se están defendiendo. Las tropas de Moscú están prendiendo fuego a las aldeas de las comunidades de Hirska y Popasnyanska. Severodonetsk es un punto clave del sistema operativo de defensa de la región de Lugansk. El ejército ruso pierde cientos de soldados, después apela a las reservas y sigue destruyendo”.

Hoy, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se reunió con el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, en el Palacio Mariyinski, en el centro de Kiev.

Con su visita, los líderes tratan de mostrar su apoyo a Ucrania en la lucha contra Rusia y sobrepasar las críticas recibidas desde Ucrania por la falta de medidas más contundentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.