Anuncios

Bayona aporta primera medalla de oro para Colombia en el velódromo de los Panamericanos

SANTIAGO (AP) — Si el pánico la hubiera vencido cuando se cayó de pequeña de la bicicleta, la colombiana Martha Bayona no estaría hoy entre las mejores ciclistas de pista del continente.

Tras el subcampeonato en el reciente Mundial en Glasgow, Bayona se colgó la primera medalla de oro para Colombia en el velódromo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al ganar el miércoles la final del keirin. Revalidó así el título panamericano que había logrado en Lima 2019.

“Siempre sueño con ser la mejor. Vengo de un proceso muy bueno. Este año ha sido un ciclo olímpico muy duro, pero vamos muy bien”, dijo la nacida en Bucamaranga hace 28 años.

La campeona panamericana contó que a los ocho años se cayó de la bicicleta, esos traumas de la infancia que marcan la vida y pudieron llevarla por otro camino.

Sin embargo, “ahora no me bajo de ella (la bicicleta), es dejar el miedo atrás y luchar por los sueños”.

Bayona, de 28 años, completó las seis vueltas con un tiempo de 10.948 segundos y una velocidad promedio de 65,76 kilómetros para imponerse sobre la mexicana Daniela Gaxiola y la jamaiquina Dahlia Palmer en el velódromo del Parque Peñalolén de la capital de Chile.

“Iba muy rápido la mexicana, pero tomé un aire y me paré en pedales y di lo mejor hasta la línea”, relató.

Fue la primera medalla de oro en Santiago 2023 para Colombia en un deporte que tradicionalmente domina junto a Canadá.

Originaria de Japón, el keirin es una modalidad en la que siete competidores siguen en fila a un velomotor llamado “derny” que aumenta progresivamente su velocidad hasta alcanzar los 50 kilómetros por hora. El motorizado se aparta y los ciclistas tienen tres giros para definir la prueba.

Esta disciplina no otorga puntos para la clasificación a París 2024. Pero le da envión a la colombiana mantenerse a tiro de alcanzarla.

“Vamos muy bien (para París). Hice muchos puntos en el mundial, pero no me voy a confiar. Perderme Tokio fue muy duro para mí. Vamos paso a paso”, completó.

En tanto, Canadá se quedó con el oro en la persecución por equipos femeninos con un tiempo de 4 minutos y 23 segundos contra las mexicanas Yareli Acevedo, Victoria Velazco, María Gaxiola y Yarely Zalazar, quienes completaron la prueba siete segundos más tarde.

“Es una satisfacción enorme tener una medalla por equipos, esperábamos subirnos al podio. Se ve la calidad de atletas que hay aquí. Se nota que es el máximo nivel casi de toda Latinoamérica”, declaró Velazco. “El oro se consigue con más tiempo, más preparación, más tiempo y edad”.

Esta categoría es considerada una de las más populares del ciclismo de pista. Dos equipos de cuatro ciclistas se enfrentan en 16 vueltas. Para ganar hay que superar al tercer integrante del equipo contrario o hacer el mejor tiempo, que se computa una vez que el tercer corredor supera la meta.

Colombia, integrada por Lina Hernández, Lina Rojas, Juliana Londoño y Andrea Alzate, obtuvo el bronce al vencer a Estados Unidos.

“Sabíamos que era el todo por el todo. Salimos a la pista dispuestas a darlo todo por Colombia y tenemos un muy buen equipo. Más que por la medalla estamos contentas con el tiempo, hemos mejorado en comparación a lo que veníamos”, valoró Rojas, parte de la camada de ciclistas colombianas que tiene la mente puesta en el futuro ciclo olímpico.