Bayern nombra a Nagelsmann como sucesor de Flick

·3  min de lectura
Los técnicos Hans Flick (izquierda) del Bayern Múnich y Julian Nagelsmann del Leipzig se abrazan al final de un partido de la Bundesliga, el sábado 3 de abril de 2021. (Jan Woitas/Pool vía AP)

MÚNICH (AP) — El Bayern Múnich nombró el martes a Julian Nagelsmann, el actual técnico de Leipzig, para reemplazar en el banquillo a Hansi Flick a partir de la próxima temporada.

Nagelsmann, de 33 años de edad, asumirá las riendas del Bayern el 1 de julio con un contrato que lo ata hasta 2026.

El Bayern informó que acordó rescindir el contrato de Flick luego que éste solicitó que se le permitiera marcharse antes de lo previsto.

Flick, de 56 años, suena para ser el próximo técnico de la selección de Alemania, puesto que quedará vacante una vez que Joachim Löw dimita tras la inminente Eurocopa. Flick fue el auxiliar de Löw’s desde 2006 hasta que Alemania se coronó campeona mundial en 2014.

El director ejecutivo de Leipzig Oliver Mintzlaff confirmó que el Bayern aceptó pagar una cuantiosa cifra para liberar a Nagelsmann de su actual contrato. No especificó el monto.

Nagelsmann creció cerca de Múnich y se formó en la academia de otro club en la ciudad.

“Otros clubes mostraron interés. Le dije a Oli (Mintzlaff) que no quería rescindir mi contrato por otro club que no fuera este", dijo Nagelsmann.

Mencionó que el primer contacto con el Bayern se dio el 16 de abril tras un partido contra Hoffenheim. Ello ocurrió un día después que Flick comunicó a la directiva del Bayern quería irse.

Nagelsmann llevaba tres años como técnico de Leipzig, conduciéndoles a las semifinales de la Liga de Campeones en 2020.

Leipzig marcha segundo detrás del Bayern en la Bundesliga y el viernes enfrentará a Werder Bremen por el pase a la final de la Copa de Alemania.

Nagelsmann se convirtió en el técnico más joven en la primera división alemana cuando tomó la dirección de Hoffenheim, con 28 años, en 2016. Procedió a clasificarles a la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

Nagelsmann inició como un defensor central, pero decidió retirarse prematuramente por una grave lesión de rodilla.

“Julian Nagelsmann representa a un nueva generaciones de técnicos", dijo el presidente del Bayern Herbert Hainer. “Pese a su corta edad, ya presume de una impresionante trayectoria”.

Nagelsmann se reencontrará con el zaguero Dayot Upamecano, quien también se muda al Bayern procedente de Leipzig al final de la temporada.

El Bayern tuvo que buscar nuevo técnico luego que Flick expresó este mes que quería irse, pese a tener un contrato vigente hasta 2023. Flick ganó la Bundesliga, la Copa Alemania y la Liga de Campeones — incluyendo una victoria 8-2 ante el Barcelona por los cuartos de final del torneo europeo.

Flick tiene al alcance de la mano otro título de la liga alemana. El Bayern podría proclamarse campeón de la Bundesliga el 8 de mayo si derrota al Borussia Mönchengladbach o si Leipzig cae ante Borussia Dortmund el mismo día.

El Bayern nombró a Flick como técnico interino en 2019 tras al despido de Niko Kovac. El plan inicial era que se encargara del club durante unas cuantas semanas, pero recibió una extensión de contrato tras la buena racha del club, primero hasta el término de la temporada 2019-20 y luego hasta 2023.

Flick no ha podido alzar las copas frente a la afición alemana debido a la pandemia. Sólo pudo hacerle frente a un puñado de espectadores en la Supercopa europea en Hungría y el Mundial de Clubes en Qatar.

“El único tinte de tristeza es que no hemos podido celebrar todo este grana gran éxito con los hinchas. Los he echado de menos en cada partido", dijo Flick en un comunicado difundido por el Bayern.