El Bayern Múnich ficha al guardameta suizo Yann Sommer para reemplazar a Manuel Neuer

El guardameta internacional suizo Yann Sommer (34 años) firmó un contrato hasta el verano boreal de 2025 con el Bayern Múnich para paliar la ausencia hasta final de temporada del capitán muniqués Manuel Neuer (36 años), anunció el club bávaro el jueves.

Después de ocho años y medio en el Borussia Monchengladbach, Yann Sommer se compromete por dos temporadas y media con el Bayern, en el que será la primera opción bajo palos al menos hasta final de temporada, con el delicado enfrentamiento contra el París SG en octavos de final de Liga de Campeones (ida 14 de febrero, vuelta el 8 de marzo) destacado en el calendario.

"Estoy orgullo de formar parte ahora del Bayern", explicó Sommer en el comunicado publicado en la tarde del jueves, después de haber pasado el reconocimiento médico en Múnich. Según la presa alemana, el monto del traspaso sería de 8 millones de euros (8,65 millones de dólares) además de más de un millón en variables.

Antes incluso de que se hiciera oficial su traspaso, Sommer se unió ya a sus nuevos compañeros en el entrenamiento del Bayern a primera hora del medio día y podría debutar el viernes (19h30 GMT) contra el RB Leipzig en el relance de la Bundesliga después de dos meses de pausa invernal.

El entrenador del Bayern, Julian Nagelsmann, indicó el miércoles que a un portero experimentado le hacían falta quizás "15 minutos" para acostumbrarse a un nuevo equipo.

Después del regreso de un Mundial de Catar desastroso para la selección alemana (eliminación en fase de grupos), Manuel Neuer, capitán de la Mannschaft y del Bayern, se lesionó de gravedad practicando esquí en los Alpes, víctima de una fractura de la parte inferior de la pierna que le alejará de los terrenos de juego hasta el final de temporada.

Las fechas del contrato de Sommer no son casualidad, con una duración ofrecida por el Bayern hasta verano de 2025 mientras que el contrato de Neuer, en Múnich desde 2011, llegará a su fin por el momento en 2024, después de la Eurocopa organizada en Alemania.

Por su parte, el Borussia Monchengladbach confirmó el mismo jueves el fichaje del suizo Jonas Omlin hasta junio de 2027, procedente del Montpellier de Ligue 1. La prensa informó de que el monto por el guardameta de 29 años habría sido similar al recibido por la venta de Sommer.

tba/dam/psr