Bayern gana en casa y amplía su liderato en la Bundesliga

CIARÁN FAHEY
Jerome Boateng, izquierda, del Bayern, se eleva para rematar de cabeza ante Florian Niederlechner, del Augsburgo, en duelo por la Bundesliga en Múnich, Alemania, el domingo 8 de marzo de 2020. (AP Foto/Matthias Schrader)

BERLÍN (AP) — Primero vinieron los festejos, luego las protestas.

En medio de todo esto, Bayern Munich obtuvo el domingo una victoria de 2-0 sobre su rival bávaro Augsburgo para extender su ventaja a cuatro puntos en la búsqueda de un octavo título consecutivo de la Bundesliga.

Hubo más acción fuera de la cancha que en ella. Los aficionados del Bayern festejaron el cumpleaños 120 del club antes del partido, luego criticaron a la directiva del equipo y a la federación alemana de fútbol con pancartas sobre varios temas durante el encuentro.

Los seguidores del Bayern están molestos de que el equipo haya aceptado dinero de patrocinio de Qatar, país anfitrión de la Copa del Mundo 2022, de la crítica que el club hizo a las protestas de los aficionados una semana antes, de la prohibición de la federación al uso de fuegos artificiales y del injusto precio de los boletos, entre otras cosas.

Bibiana Steinhaus fue asignada como árbitro central del partido en el Día Internacional de la Mujer. Steinhaus, de 40 años, es la primera y única mujer árbitro de la liga. Su primer partido en la Bundesliga como silbante fue en 2017.

Thomas Müller falló una clara oportunidad del Bayern en el primer tiempo _la única del conjunto antes de la pausa_ al no poder conectar con un pase cruzado de Serge Gnabry para enviar el balón justo sobre el travesaño desde una posición prometedora.

Bayern sólo registró dos tiros al arco en su peor desempeño ofensivo en una primera mitad de un partido de la Bundesliga desde 2014.

La tenaz defensiva de Augsburgo limitó las oportunidades de gol del Bayern, que en lugar de apoyarse en un juego de pases intricados optó por un fútbol directo a la antigua. La estrategia rindió frutos cuando Müller anotó a los 53 minutos tras un largo pase de Jerome Boateng.

El guardameta Manuel Neuer realizó una atajada crucial para mantener los tres puntos para el Bayern, parando un tiro rasante de Florian Niederlechner a los 80 minutos, y Augsburgo no pudo anotar en el rebote. Una anotación de Niederlechner a los 89 fue anulada por posición adelantada.

“No es el nivel que hemos jugado en las últimas semanas y en que queremos jugar”, destacó Müller.

El partido pudo haber terminado en ese punto, pero luego los delanteros Joshua Zirkzee y Gnabry fallaron excelentes oportunidades de gol por los locales cuando Augsburgo se había ido al ataque con todo en busca del empate.

Leon Goretzka finalmente agregó el segundo gol del Bayern en tiempo de compensación con un pase de Gnabry.

El triunfo representa un respiro para el Bayern antes de una serie de tres partidos en nueve días del 14 al 22 de marzo que incluye el juego de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante Chelsea. Bayern ganó el de ida 3-0.

Bayern tiene una ventaja de cuatro puntos sobre el Borussia Dortmund, que el sábado derrotó 2-1 al Borussia Mönchengladbach para arrebatar el segundo lugar a un Leipzig que cedió puntos al empatar sin goles con Wolfsburgo.

Mainz empató 1-1 ante el visitante Fortuna Düsseldorf , un resultado que de poco sirve a ambos clubes en su lucha por salir de la zona de descenso.

Düsseldorf sigue en la zona de playoffs de descenso, mientras que Mainz se alejó cuatro puntos de Düsseldorf.