Baviera aumenta presión sobre Merkel para acuerdo migratorio en UE

La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro del Interior, Horst Seehofer, en Berlín el 13 de junio de 2018. REUTERS/Michele Tantussi

Por Madeline Chambers y Andreas Rinke

BERLÍN (Reuters) - Los aliados bávaros de la canciller alemana Angela Merkel negaron el domingo una información publicado por un diario de que habrían dado a la canciller un plazo de dos semanas para pactar un acuerdo en la cuestión migratoria en la UE antes de comenzar a rechazar a refugiados en la frontera.

Un acuerdo comunitario sobre la inmigración calmaría la tensión que pone en peligro su alianza con la conservadora Unión Social Cristiana (CSU) y podría terminar incluso con su gobierno de coalición.

Citando a fuentes anónimas de la dirección de la CSU, el diario Bild informó que el partido bávaro estaría de acuerdo con un plan elaborado por el ministro de Interior, Horst Seehofer, también de Baviera, pero retrasará su implementación hasta después de una cumbre europea del 28 al 29 de junio.

Si no se llega a un acuerdo satisfactorio con la UE, la policía alemana comenzaría a enviar de vuelta a los inmigrantes que se habían registrado en otros estados de la UE, informó el diario.

Sin embargo, el secretario general de la CSU, Markus Blume, dijo que la información publicada por el diario carecía de fundamento. "No hay acuerdos en ninguna dirección", dijo a Reuters. "Es pura desinformación".

La CSU fijo el lunes como primer día para comenzar a implementar la nueva política para todos aquellos que buscan asilo y ya se han registrado en otro país comunitario.

Merkel rechaza esta medida que revertiría su política de puertas abiertas lanzada en 2015 y socavaría su autoridad. Además, los nuevos controles darían un golpe al sistema comunitario de fronteras abiertas Schengen.

Las divisiones son profundas sobre cómo lidiar con un gran número de personas que huyen de los conflictos, muchos de ellos de Medio Oriente.

El tema ha llegado a un punto crítico la semana pasado al prohibir el nuevo gobierno italiano al barco de rescate "Aquarius", con 629 migrantes a bordo, atracar en un puerto italiano. El barco ha llegado finalmente este domingo al puerto de Valencia tras una travesía de 700 millas náuticas.

En un último intento por evitar una crisis, Merkel le pidió a la CSU la semana pasada que le diera dos semanas para llegar a acuerdos bilaterales de migración con socios como Italia y Grecia similares a los acordados entre Turquía y la UE en 2016.

El domingo, un portavoz gubernamental dijo que Merkel estaba buscando conversaciones con algunos socios de la UE sobre la política migratoria antes de la cumbre comunitaria a fin de mes, aunque negó la información de Bild de que estaba tratando de organizar una cumbre especial.