Batres propone incentivar la cosecha de lluvia
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, enviará al Congreso local una iniciativa de reforma constitucional en materia de cuidado, uso y aprovechamiento del agua, con el objetivo de incentivar, entre otros puntos, la cosecha de lluvia. "Que dé la jerarquía, mandato, visión, a un proyecto de aprovechamiento de agua de lluvia".
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario precisó que "esta reforma no podría aprobarse en este periodo, tendría que aprobarse en otro periodo de sesiones posterior al actual".
Explicó que el objetivo es el almacenamiento de agua de lluvia para uso de riego, esto incluirá escuelas, edificios públicos, 100% de las nuevas construcciones, entre otros.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, informó que comenzará esta acción de cosecha de lluvia en 100 escuelas públicas ubicadas en Milpa Alta.
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo, apuntó que la iniciativa busca garantizar el abasto de agua para los próximos 25 años, pues se basa en cinco puntos: ampliar el sistema de captación de agua, generar una cultura del agua, regenerar las aguas grises y propiciar la recarga de acuíferos, además de realizar la restauración de ríos, barrancas y cuerpos de agua.
Durante su mensaje, Martí Batres destacó que el objetivo de esta reforma, que enviará al Congreso de la Ciudad de México este viernes, es que "haya infraestructuras de captación de agua de lluvia en mercados, supermercados, oficinas públicas, techos de las casas, techos de los edificios, patios, en fin; que tengamos también; por ejemplo, drenajes paralelos pluviales que impidan que el agua de lluvia se mezcle rápidamente con las aguas negras".
El jefe de Gobierno refirió que, si hay aprovechamiento de aguas grises de forma masiva, por ejemplo, "cada vez que en los sanitarios usemos aguas grises provenientes del agua de lluvia, estaremos aumentando nuestro caudal de agua potable en nuestras casas u oficinas".
Añadió: "Calculamos que se puede tener el equivalente a por lo menos mínimamente la cuarta parte del agua que hoy se extrae de los pozos de extracción".
El mandatario concluyó que su propuesta es estratégica y de largo plazo. "Consideramos importante tomar en cuenta el año que resta de esta administración y los seis años de la administración que sigue, para un plan que pueda tener ciertas metas en siete años".