Batres propone eliminar requisito de ser mexicano para ser legislador

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) presentó una iniciativa de Ley para eliminar el requisito de ser mexicano de nacimiento para ser diputado federal o senador de la República.

"Mantener vigente el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado/a federal o senador/a de la República resulta inconstitucional y discriminatorio, razón por la cual proponemos eliminar tal requisito".

"Con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos aún sin ser mexicanos por nacimiento".

A través de una iniciativa que inscribió en la Gaceta del Senado que se publicó hoy, Batres Guadarrama argumentó el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar que dicho requisito viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución por incluir la condición de ser mexicano por nacimiento para acceder a diversos cargos públicos.

"Ello al sostener que el artículo 32 constitucional debe interpretarse a la luz del artículo 1 de la Constitución conforme al cual debe ser prioritaria la interpretación que evite discriminaciones entre ciudadanos y ciudadanas mexicanas".

La iniciativa propone reformar la fracción I del artículo 55 de la Constitución y lo cambia por la frase "Se requiere ser ciudadana o ciudadano mexicano, en el ejercicio de sus derechos".