Batres busca que alcaldías no pierdan presupuesto participativo

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, explicó que la iniciativa enviada al Congreso capitalino para suspender la aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo correspondiente a los años 2020 y 2021, tiene el objetivo de darle certidumbre a los recursos, pues algunos proyectos ya fueron realizados con dinero de las alcaldías.

"El presupuesto participativo presentó una dificultad en su aplicación por el tema de la pandemia (…) algunas dificultades relacionadas es el hecho de que algunas obras aprobadas para el presupuesto participativo de los proyectos ganadores ya se habían realizado con el presupuesto ordinario de las alcaldías, entonces se podría presentar un problema de duplicidad. Al respecto en este tipo de casos, se busca que pueden liberarse los recursos para que las alcaldías no pierdan estos recursos y los puedan ejercer en algunas otras necesidades y actividades de su demarcación, especialmente, este es el tema que se abordó sobre presupuesto participativo", dijo.

Destacó que la forma en que se enfrentó la pandemia dificultaba con mucho o impedía de plano la realización de asambleas en las que se tienen que nombrar ciertos representantes particularmente del comité de ejecución, del comité de vigilancia de los presupuestos participativos, entonces no se pudieron dar estas asambleas sobre todo en el año 2020.

Resaltó que se busca que las alcaldías no pierdan los recursos del presupuesto participativo precisamente y la reforma enviada a los legisladores tiene que ver con el hecho de que cuando por razones de carácter formal u otras, los recursos no se puedan ejercer o se hayan ejercido ya otro tipo de recursos que cubren el objeto original del proyecto de presupuesto participativo, se puedan recuperar. "Vamos a suponer, por ejemplo que un presupuesto participativo ganador para pintar las fachadas de una región de una alcaldía, pero por el paso del tiempo de la alcaldía ya pintó esas fachadas y otras, entonces el objeto de ese proyecto ya se cubrió, qué se hace con ese recurso que debía destinarse a ese proyectó, si por otras vías ordinarias, ya se cubrió el mismo, se busca que la alcaldía no pierda sus recursos y que los pueda ejercer en otras áreas donde haya necesidades de la propia alcaldía, de otra manera ya no se podrán ejercer esos recursos, ese es el objetivo de esa reforma".

"Hay otras situaciones, por ejemplo, en las que, por resoluciones judiciales no se pudieron integrar los comités de ejecución y vigilancia, en virtud de que hubo tribunales que determinaron que por cuestiones de usos y costumbres de los pueblos originarios, estos comités no podían integrarse, entonces esos recursos se quedaron ahí paralizados, la idea también es que las alcaldías puedan utilizar sus recursos los puedan ejercer en otras áreas en otras necesidades, ese es el objeto de esta reforma que es muy específico y beneficia las alcaldías", explicó Batres Guadarrama.

En videoconferencia el secretario de Gobierno explicó que este fue uno de los tres temas que se abordaron en la reunión que tuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con el cabildo de la Ciudad de México, donde participaron los 16 alcaldes actuales. "En esta reunión se abordaron tres temas; uno de ellos son problemáticas relativas al Presupuesto Participativo; en segundo lugar, el tema de las reuniones de Seguridad; y, en tercer lugar, el tema de la transición entre las alcaldías salientes y las alcaldías entrantes", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.