Batet: Los parlamentos, vitales para recuperar la cohesión social tras la pandemia

Roma, 7 oct (EFE).- La labor de los parlamentos es "fundamental" para "recuperar la confianza en torno a nuevos consensos" que sirvan para restablecer la cohesión social tras la crisis provocada por los efectos de la pandemia, aseguró hoy en Roma la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

"Somos nosotros, desde nuestra representatividad y nuestra sensibilidad social y política, los llamados a recuperar la confianza en torno a nuevos consensos que sirvan para integrar a los ciudadanos que, hoy, se pueden sentir excluidos y expulsados", dijo en su intervención en la reunión de presidentes parlamentarios de los países del G20.

Batet participa, junto al presidente del Senado, Ander Gil, en la cumbre, que fue inaugurada hoy por el primer ministro italiano, Mario Draghi, y que abordará durante dos días las respuestas a la crisis pospandémica y el estímulo a la recuperación y el desarrollo económico, desde la sostenibilidad social y medioambiental.

La presidenta del Congreso se refirió a "los avances científicos en materia de vacunación", que han permitido que la crisis sanitaria esté "en vías de solución en buena parte de los países del mundo", aunque destacó que es "una solución provisional" por dos razones: "que estamos sometidos a que surjan nuevas variantes del virus; y que la vacunación tiene que llegar a todo el mundo".

En ese sentido, destacó la importancia de "la colaboración internacional" pues "las soluciones individuales y nacionales no tienen un verdadero alcance", si no vienen "del ámbito global".

"Esta solución ha sido, sigue siendo, una solución pública, impulsada, desarrollada y aplicada desde las instituciones públicas. Han sido decisiones políticas las que nos han permitido llegar hasta aquí", aseveró.

En su opinión, "el compromiso internacional no debe agotarse en la lucha contra el virus, sino que debe proyectarse a la lucha contra sus consecuencias" y "garantizar que la recuperación no se verá lastrada con políticas insolidarias y cortoplacistas de aprovechamiento de las desventajas de los países vecinos".

"Pero necesitamos ir más allá (...) es una crisis que afecta la cohesión de nuestras sociedades, que es una de nuestras mayores riquezas y un instrumento imprescindible para la recuperación. En ese sentido, el papel de nuestros parlamentos nacionales es fundamental", aseveró.

Para encontrar las respuestas a la crisis, añadió, hay que ser "conscientes de que no existen atajos, ni nacionales, ni ideológicos, ni políticos. Sólo una voluntad leal y responsable de acuerdo entre las naciones".

Tras su intervención, Batet moderó la primera sesión de debate sobre las respuestas a la crisis social y laboral provocada por la pandemia de la COVID-19, mientras que Gil intervendrá por la tarde en el debate sobre el relanzamiento del crecimiento económico desde la sostenibilidad social y medioambiental.

Ambos participarán mañana en la reunión parlamentaria previa a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que se incidirá en el enfoque medioambiental de la recuperación pandémica y en la contribución de los parlamentos a la realización de los objetivos de la COP26.

Además, Batet inaugurará esta tarde la exposición de los artistas e investigadores de la Real Academia de España en Roma, en la que los 21 becarios exponen los proyectos en los que han trabajado durante los últimos nueve meses. EFE

mr/ah

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.