Las cinco batallas que libró Óscar Chávez antes de partir por Covid

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Óscar Chávez trabajaba en un banco cuando descubrió su gusto por la actuación. Fue durante unas clases en la Academia del actor Seki Sano que decidió cambiar el rumbo de su vida, luego vino la trova, género en el que se volvió un especialista.

Originario de la Ciudad de México se convirtió en un cantautor, actor, director de teatro y poeta que por su trayectoria fue reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México en 2019.

En su discografía se enlistan más de 50 títulos, pero de entre todos sus logros destaca su labor como cantante revolucionario, con temas de protesta como "La casita" y "El pendejo".

La muerte lo alcanzó el 30 de abril del 2020, con la pandemia de Covid-19, de la que fue víctima, pero su legado queda en las canciones y películas donde siempre se unió a una causa. Hoy Chávez cumpliría 86 años y para recordarlo, estas son cinco importantes batallas de las que formó parte.

Por el Ejercito Zapatista

Tras el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994, el Caifán Mayor, como fue reconocido por su participación en la película "Los caifanes", asumió públicamente su apoyo a la causa.

Mostró su simpatía con la grabación de un disco, titulado "Chiapas", donde habla sobre la ideología política del movimiento así como de los levantamientos guerrilleros. Además orquestó conciertos en favor de la construcción de clínicas en las comunidades zapatistas.

Con los estudiantes

Junto a otros artistas como Los Nakos, Los Folcloristas, Judith Reyes y Amparo Ochoa formó parte del Movimiento de estudiantes de 1968 interpretando canciones de lucha y apoyo en contra del gobierno durante las protestas y manifestaciones. Su apoyo quedó plasmado en el documental "El grito, México 1968", que fue dirigido por Leobardo Arretche y donde Chávez aparece interpretando el tema "30-30" en la explanada de la torre de rectoría en Ciudad Universitaria.

A favor de los actores

Fue el Teatro Blanquita el que le abrió las puertas para presentar sus "Parodias políticas", con las que incursionó en la composición, pero otros sitios emblemáticos como La Tasca y El café Colón lo vieron interpretar rimas en contra del gobierno de Luis Echeverría. No fue sorpresivo que fuera participante activo en la conformación del Sindicato de Actores Independientes, uno de los movimientos actorales más importantes del país, que se enfrentó al Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), mismo que finalmente venció y le quito a Chávez la oportunidad de volver a la actuación, pues había amenazas y represalias a quien lo contratara.

Antes de este conflicto, Chávez ya había participado en películas como "Los Caifanes" y "Santa" y como director de teatro en "Un hogar sólido" y "Ventura Allende".

Abiertamente izquierdista

Para celebrar su 50 aniversario de trayectoria musical, el 20 de marzo de 2016 ofreció un concierto masivo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde tocó sus Parodias Neoliberales, entre las que se incluyen "Atlacomulco" y "Las golondrinas a los diputados", mismas que lo consolidaron como un cantor político, militante de las causas sociales, izquierdista y crítico del poder político del Partido Revolucionario Institucional.

"Más adentro está la cama que perteneció a Santa Ana, nuestro mejor vendedor", dice la letra de "La casita", tema que hace alusión a la corrupción en el país.

Refuerzo para los indígenas

En 2018 apoyó en los esfuerzos por que María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy fuera la primera presidenta indígena en México. Ella participaba como aspirante en las candidaturas independientes, por lo que el compositor realizó conciertos en lugares como el Museo de Antropología y el Zócalo de la Ciudad de México con la intención de recabar firmas que respaldaran la candidatura.

Su última presentación se dio en 2019 durante el festival Vive Latino, donde fue homenajeado ante 30 mil personas y compartió escenario con dos bandas representativas del rock: Panteón Rococo y Caifanes, quienes lo llamaron públicamente "El caifán mayor".