Boris Johnson, "estable" pero en cuidados intensivos por complicaciones de coronavirus

Por William James y Alistair Smout

LONDRES, 7 abr (Reuters) - El secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, dijo el martes que confía en que el primer ministro Boris Johnson se recuperará de la infección de coronavirus "porque es un luchador", luego de que el líder conservador fuera trasladado a la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Londres.

"Él se mantuvo estable durante la madrugada. Recibió oxígeno como procedimiento estándar y está respirando sin asistencia. No ha necesitado de un ventilador mecánico ni de ningún equipo invasivo de respiración", declaró.

La conmoción ocasionada por la lucha personal de Johnson contra el virus ha remecido al Gobierno justo cuando Reino Unido ingresa a lo que los científicos consideran como la fase más letal de la epidemia, que ha causado la muerte de al menos 6.159 personas en el país y a más de 70.000 en el mundo.

Johnson, de 55 años, fue ingresado a última hora del domingo en el St Thomas' Hospital de Londres después de haber presentado durante más de diez días persistentes síntomas de coronavirus, entre ellos fiebre alta y tos.

Su estado se deterioró rápidamente en las 24 horas posteriores, por lo que fue trasladado a cuidados intensivos. Aunque ha recibido oxígeno, funcionarios de su despacho dijeron que el lunes seguía consciente y tan solo había sido enviado a la UCI por si necesitaba la ayuda de un respirador artificial.

"Sigue estando de buen ánimo (...) su progreso continúa siendo observado de cerca en la unidad de cuidados intensivos", indicó Raab el martes.

¿QUIÉN LIDERA EL GOBIERNO?

La ausencia de Johnson, el primer líder de una potencia occidental en ser hospitalizado por coronavirus, despertó interrogantes sobre quién quedaría realmente a cargo del Gobierno en la quinta mayor economía del mundo.

Aunque Reino Unido no tiene un plan formal de sucesión en caso de que un primer ministro quede incapacitado, Johnson pidió al canciller Raab, de 46 años, que lo sustituya "en caso de ser necesario", según dijo su despacho. Si el ministro de Exteriores queda inhabilitado, entonces el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, deberá reemplazarlo.

"Confío en que se recuperará porque, si hay una cosa que sé sobre el primer ministro, es que es un luchador", dijo Raab. "Él volverá al mando para sacarnos de esta crisis dentro de poco".

La reina Isabel II deseó a Johnson que se repusiera rápidamente y envío un mensaje de apoyo a la novia del primer ministro, Carrie Symonds, quien está embarazada.

Raab lideró el martes una reunión de emergencia del Gobierno sobre la epidemia del COVID-19, aunque los ministros se rehusaron a explicitar quién estaba en control de las armas nucleares de Reino Unido, un rol que normalmente recae en el primer ministro.

"Existen protocolos bien desarrollados", dijo el ministro de gabinete, Michael Gove, quien de hecho está bajo cuarentena desde el martes luego de que uno de sus familiares presentó síntomas de coronavirus.

(Reporte de Paul Sandle, Michael Holden, Costas Pitas y Kate Kelland; escrito por Kate Holton y Guy Faulconbridge. Editado en español por Marion Giraldo)