Anuncios

La batalla por Marte: cómo Elon Musk, Blue Origin y EE. UU. podrían establecer el primer gobierno extraterrestre

<p>El empresario multimillonario y fundador de SpaceX Elon Musk habla debajo de una ilustración generada por computadora de su nuevo cohete en el 68o Congreso Astronáutico Internacional 2017 en Adelaida el 29 de septiembre de 2017. Musk dijo que su compañía SpaceX ha comenzado un trabajo serio en el cohete BFR como él planea un sistema de transporte interplanetario. </p> (PETER PARKS / AFP a través de Getty Images)

El momento en que el primer ser humano pone un pie en Marte se acerca cada vez más. La distancia de 140 millones de millas entre la Tierra y el Planeta Rojo se romperá en las próximas dos décadas, predice la NASA.

Recientemente, la agencia espacial anunció sus planes para sus misiones lunares Artemis, que apuntan a tener lugar en 2024, que podrían establecer una base en la Luna como un trampolín antes de la primera caminata espacial interplanetaria.

Para algunos, sin embargo, simplemente dar el primer paso en un planeta alienígena no es mirar hacia el futuro lo suficientemente lejos. Una vez que se establezca una comunidad en Marte, será necesario tener discusiones sobre cómo se gobierna y funciona exactamente. Elon Musk , director ejecutivo de SpaceX, es una de esas personas que planifican ese futuro y parece que ya está sentando las bases en los términos de servicio de los productos actuales de la empresa.

Por el contrato, un usuario del servicio de internet satelital de la compañía Starlink, destaca un párrafo en particular:

"Para los servicios prestados en Marte, o en tránsito a Marte a través de Starship u otra nave espacial de colonización, las partes reconocen a Marte como un planeta libre y que ningún gobierno con base en la Tierra tiene autoridad o soberanía sobre las actividades marcianas", afirma la sección de la ley vigente.

"En consecuencia, las disputas se resolverán mediante principios de autogobierno, establecidos de buena fe, en el momento del acuerdo marciano".

SpaceX no respondió a múltiples intentos de obtener más información de The Independent, pero los expertos sugieren que la adición de este segmento podría tener dos propósitos: el primero es que es una broma; el segundo es que está sentando las bases para una constitución de Marte, basada en cuán permisiva es realmente la legislación existente para la exploración espacial.

La sección que Musk ha agregado es "un poco irónica con sus contratos ... refiriéndose a esta constitución marciana que va a redactar", según Randy Segal, del bufete de abogados Hogan Lovells. "Está tratando de incluir en sus términos comerciales ... cómo va a cumplir con la ley aplicable".

La ley aplicable aquí son los acuerdos de Artemis de 2020 y el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1957 (que los signatarios de los Acuerdos de Artemis dicen que cumplirán). Entre esa legislación se incluye la línea: “El espacio ultraterrestre no está sujeto a apropiación nacional por reclamo de soberanía, por medio de uso u ocupación, o por cualquier otro medio”. Como resultado, estos tratados impiden que la exploración espacial se convierta en un “acaparamiento de tierras”, como lo describe Segal.

Sin embargo, las regulaciones son, en general, "maternidad y tarta de manzana", dice Segal, una frase estadounidense que significa algo con lo que ninguna persona razonable podría estar en desacuerdo, como las disposiciones de transparencia, interoperabilidad y asistencia de emergencia con respecto a la exploración espacial.

“Todo el derecho espacial contempla que aquellos de nosotros en este planeta compartimos los derechos y la responsabilidad de hacer del espacio algo que todos podamos compartir juntos”, dice Segal.

“Por lo general, si una cláusula es ilegal, leerá el resto del contrato como ejecutable y por sí solo. Ha agregado una sección relacionada con los servicios de Mars (que no se brinda hoy, por lo que no tiene ningún efecto), pero en cinco o 10 años puede revisar su contrato".

“No sé si una disposición como esta, aparte de ser graciosa y anecdótica, sea algo que afecte al resto del contrato. Podría estar intentando sentar las bases para ofrecer una constitución independiente... tal como lo hizo con los coches eléctricos y los vehículos de lanzamiento reutilizables. ¿Tiene algún precedente o aplicabilidad? La respuesta que yo diría es claramente no; pero si dices algo lo suficiente, es posible que la gente se acerque".

Si bien los contratos de Musk pueden no ser legalmente potentes ( o "galimatías", como los consideró un profesor ), es probable que inicien una conversación sobre cómo los legisladores deberían planificar la constitución de Marte. Esto es algo que el consejero general de SpaceX, David Anderman, aparentemente ya está investigando.

"Nuestro objetivo es poder enviar 1.000 naves estelares con 100 personas en ellas cada dos años", dijo Anderman, según Business Insider.

"Empezaremos con 100, luego un par de cientos, luego 100.000, luego un millón hasta que tengamos una colonia verdaderamente sostenible. Sucederá en mi vida. Más rápido de lo que piensas".

También dijo que esperaba que SpaceX "imponga nuestro propio régimen legal", pero que sería "interesante ver cómo funciona con los gobiernos terrestres ejerciendo el control". Anderman no respondió a múltiples solicitudes de comentarios de The Independent antes de la publicación.

Si bien la colonización puede ser la forma en que SpaceX y otras compañías piensan sobre la exploración extraterrestre, legalmente Musk tiene más posibilidades de crear una comunidad que una colonia, ya que todavía estaría bajo el gobierno de los EE. UU.

“Una comunidad es un grupo de personas con intereses y características comunes. Colonia es un término legal aplicado al territorio sujeto a la soberanía y jurisdicción del Estado colonizador”, dijo a The Independent el profesor Sa'id Mosteshar, director del Instituto de Política y Derecho Espaciales de Londres .

Sin embargo, las intenciones de Musk para el desarrollo marciano son mucho más ambiciosas que las de la NASA. La agencia espacial planea llevar a la primera mujer a la luna para 2024 y tener una misión tripulada a Marte para 2033 .

Musk, sin embargo, ha dicho que planea enviar la primera nave SpaceX a Marte para 2022, con humanos siguiéndola en los próximos cuatro a seis años , con astronautas viviendo "en cúpulas de vidrio al principio [antes de que Marte] sea terraformado para albergar vida" como la Tierra ”. Sin embargo, como el multimillonario es famoso por perder sus propias predicciones .

Actualmente, si SpaceX o Musk crearan una comunidad en Marte, su actividad estaría sujeta al gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, podría ser que en el futuro, los legisladores vean la necesidad de una constitución que gobierne la totalidad de Marte, en lugar de tener leyes divididas en jurisdicciones geográficas como lo hacen ahora.

Queda por ver exactamente cómo se desarrollaría eso. En 2016 , Musk dijo que sus intenciones para un gobierno marciano serían una democracia directa, en la que las personas voten sobre los temas por sí mismas en lugar de hacerlo a través de políticos en las democracias representativas como lo hacemos ahora.

"Así que la gente votaría directamente sobre los temas. Y creo que probablemente sea mejor, porque el potencial de corrupción se reduce sustancialmente en una democracia directa frente a una representativa".

"Creo que recomendaría algún ajuste por la inercia de las leyes sería prudente. Probablemente debería ser más fácil eliminar una ley que crearla", dijo Musk también. "Creo que probablemente sea bueno, porque las leyes tienen una vida infinita a menos que se eliminen".

Los beneficios y las trampas de tal sistema, al igual que muchos sistemas gubernamentales en la Tierra, son numerosos, y los expertos sugieren que es más probable que el gobierno marciano más beneficioso sea el que finalmente se decida en el propio Marte.

Además de SpaceX, es probable que otros competidores espaciales, como Blue Origin de Jeff Bezos, también estén explorando propuestas similares, aunque en un "trabajo algo más coherente y lógico que SpaceX", dijo el profesor Von der Dunk, experto en derecho espacial en Nebraska College of Law, dijo a The Independent.

“Es muy apropiado pensar en cómo se debe abordar la certeza de que surgirán conflictos que requerirán una solución legal. Al final, por supuesto, tanto SpaceX como todas las demás empresas solo pueden llegar hasta cierto punto ”, dijo, y agregó que, si bien las empresas pueden establecer la agenda, en última instancia dependerá de los gobiernos decidir si la adoptan.

Las intenciones de Blue Origin para el gobierno marciano siguen siendo desconocidas. Su fundador, Jeff Bezos de Amazon, ha hecho algunas alusiones a su idea de vida extraplanetaria, prediciendo una "civilización increíble" donde un billón de personas viven en colonias bucólicas similares a las hipotéticas por el físico Gerard O'Neill.

“No son lo que imaginas. Quiero decir, tendrán granjas, ríos y universidades; podrían tener un millón de personas en ellos. Son ciudades. Pero también me gustaría poder ir y venir a la Tierra", ha dicho Bezos, pero está adoptando un enfoque intencionalmente más lento que Musk. Con respecto a la legislación, Blue Origin le dijo a The Independent que no era un tema.

En cuanto a cuál puede ser el futuro de esas leyes, los extraños casos legales del pasado pueden servir de guía. Ya se ha sugerido que un asesinato en el Ártico, donde la falta de jurisdicción legal significó que el asesino fue absuelto de todos los cargos, podría proporcionar la base de leyes “extraplanetarias” donde la jurisdicción terrestre no puede llegar.

Otro ejemplo, dice el abogado espacial Scot Anderson, también de Hogan Lovells, podría provenir de las comunidades mineras, donde el Congreso estaba feliz de sancionar las leyes mineras locales siempre que no entraran en conflicto con las de Estados Unidos.

Existe un impulso humano de crear estabilidad a través de la ley, dijo Anderson a The Independent, y como tal resultaría en un impulso para un marco que podría aplicarse a todo el planeta de una manera que no se podría hacer en la Tierra debido a factores geológicos y fronteras culturales.

Si Musk, o cualquier otro pionero espacial, busca acuerdos favorables para garantizar que se implemente la legislación que desean, hay varias rutas disponibles.

Condados como Luxemburgo ya están apuntando a la privatización del espacio, mientras que otros como Nueva Zelanda y los Emiratos Árabes Unidos son atractivos para posibles lanzamientos espaciales debido a sus posiciones geográficas y beneficios fiscales, respectivamente. Aunque ninguno parece particularmente probable como el hogar del próximo sitio de lanzamiento de SpaceX o Blue Origin, ya que ambas compañías están profundamente hundidas en el ecosistema industrial de los EE. UU. Para la fabricación de naves espaciales, presentan la oportunidad de una hegemonía claramente "antiestadounidense" fuera de nuestro país. planeta, hipotetiza Anderson.

En cuanto a cuándo la pregunta final, y posiblemente la más importante, de cuándo Mars podría volverse autosuficiente con su propio sistema legal, los abogados no están seguros, pero es probable que una vez que se estableciera la primera comunidad, buscaría autorregularse de manera justa. rápidamente debido a las dificultades de la comunicación interplanetaria.

"Tengo que ceder ante los verdaderos científicos aquí, algunos de los cuales podrían reclamar 10 años, otros más como un siglo o más", dice el profesor von der Dunk. "Probablemente me colocaría en algún lugar seguro en el medio".