La batalla por el gruyere: un juez de EE.UU. se opone a proteger el origen de ese queso

·2  min de lectura
Un queso gruyere con una taza de café tostado italiano. (AP Foto/Larry Crowe, archivo)
Un queso gruyere con una taza de café tostado italiano. (AP Foto/Larry Crowe, archivo)

FALLS CHURCH, Virginia.- Un juez federal de Estados Unidos dictaminó que el queso gruyere no tiene que proceder de la región europea de Gruyère para poder venderse bajo ese nombre.

Un consorcio de queseros suizos y franceses de la región que rodea a la ciudad de Gruyères, en Suiza, presentó una demanda ante una Corte Federal de Distrito de Virginia después de que la Junta de Juicios y Apelaciones sobre Marcas de Estados Unidos (TTAB, por sus siglas en inglés) rechazara una solicitud de protección de la marca.

El consorcio dijo que el gruyere -un queso suave favorable para derretirse y uno de los favoritos para hacer fondues- se elabora según normas estrictas en la región desde el siglo XII, y que el queso elaborado fuera ella no puede denominarse como verdadero gruyere, de forma similar al argumento de que el término champaña solo puede aplicarse a los vinos espumosos de la región francesa de Champagne.

Pero el Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos y otros grupos se opusieron a la protección de la marca. Dijeron que los consumidores estadounidenses entienden que el nombre gruyere es genérico, que se aplica a los quesos de determinado estilo sin importar su lugar de origen.

El juez Christophe Megevand inspecciona una rueda de queso Gruyere en el Concurso Mundial de Queso del Campeonato Mundial, el 3 de marzo de 2020, en el Centro de Convenciones Monona Terrace en Madison, Wisconsin.
Carrie Antlfinger


El juez Christophe Megevand inspecciona una rueda de queso Gruyere en el Concurso Mundial de Queso del Campeonato Mundial, el 3 de marzo de 2020, en el Centro de Convenciones Monona Terrace en Madison, Wisconsin. (Carrie Antlfinger/)

En una decisión dada a conocer la semana pasada, el juez federal de distrito T.S. Ellis falló en contra del consorcio suizo-francés, al considerar que los consumidores estadounidenses no vinculan el nombre de gruyere con el queso elaborado en esa región. Aunque se han concedido protecciones de marca similares al queso Roquefort y al brandy Cognac, Ellis dijo que no se puede hacer lo mismo con el gruyere.

“Está claro que el término gruyere podría haberse referido en el pasado de manera exclusiva al queso de Suiza y Francia”, escribió Ellis. “Sin embargo, décadas de importación, producción y venta de queso etiquetado como gruyere producido fuera de la región de Gruyère de Suiza y Francia han erosionado el significado de ese término y lo han convertido en genérico”.

Entre otras cosas, citó el hecho de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos regula el uso del nombre gruyere y que ninguno de los requisitos especifica su lugar de origen.

El consorcio de queseros apelará el fallo de Ellis. No respondió un correo electrónico en el que se le solicitaron sus comentarios.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.