La batalla del Donbás, 'para ambos bandos, tiene una finalidad propagandística'

·1  min de lectura

Rusia anunció el martes que lanzaba una segunda fase de su operativo militar en Ucrania. Tras retirar sus tropas de Kiev, tiene ahora como objetivo la región oriental del Donbás. Ambos bandos lo presentan como "la batalla final" que definirá el futuro del país. Algunos lo comparan incluso con batallas de gran magnitud como no se veían desde la Segunda Guerra Mundial. RFI entrevistó a María José Pérez del Pozo, especialista de política exterior rusa en la Universidad Complutense de Madrid.

RFI: Ucrania y Rusia ambas anunciaron el inicio de una batalla de gran envergadura en el Donbás. ¿A qué se debe la obsesión rusa por ese territorio?

María José Pérez del Pozo: Ya había un despliegue militar en esa zona, ya sea del ejército ruso o de milicias prorrusas. Eso venía produciéndose con el conflicto que remonta al año 2014. Una parte importante de la población es rusófona e incluso algunos son prorrusos. Por eso desde el principio ha sido uno de los objetivos de Vladimir Putin: aumentar control que ya tenía sobre Donetsk y Lugansk y extender ese dominio hacia el sur, en Mariupol, dónde se están produciendo las últimas operaciones.

RFI: ¿Cuál es el objetivo final del Kremlin?

María José Pérez del Pozo: De esa forma puede tener un acceso directo por tierra con Crimea.

RFI: ¿Ahí está clara una intención de anexión por parte del Rusia?


Leer más

Leer tambien:
Ucrania: el alcalde de Kramatorsk dice que sus habitantes lucharán hasta el final
Primeras imágenes del hundimiento del buque insignia ruso en el mar Negro
Mariúpol: ‘Les dimos dos días para rendirse, pero no hay ninguna señal de que vayan a hacerlo’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.