Batacazo en bolsa de LATAM tras presentar un plan financiero para salir de la quiebra

·1  min de lectura

Las acciones de la aerolínea LATAM se desplomaron este lunes en la bolsa de Santiago de Chile, tras la presentación de un plan de reorganización de la empresa, legalmente en quiebra desde 2020. La compañía lleva meses negociando con sus acreedores y principales accionistas.

LATAM, una de las principales aerolíneas de América Latina, se ha visto muy afectada por la pandemia de coronavirus. En 2020 se declaró en quiebra ante un tribunal de Nueva York, acogiéndose al llamado Capítulo 11 estadounidense, y empezó su largo camino hacia la reestructuración de su multimillonaria deuda. Este lunes presento un plan de reorganización que consiste en inyectar 8,190 millones de dólares e incluye una combinación de aumento de capital, bonos convertibles y deuda.

Es un buen plan según el economista de la universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría. “Es un plan razonable, aunque quizá no es el momento óptimo. Quizá habría sido mejor hacerlo a principios de este año, porque ahora las tasas de interés han subido y las condiciones financieras se han estrechado”.

Desde el punto de vista operacional, LATAM sigue siendo “una empresa fiable”, según Echeverría. “Por eso es que siguen confiando en ella los inversionistas, que compran bonos de la empresa y eventualmente acciones en las nuevas emisiones que vengan. Es una empresa viable, tanto del lado de los pasajeros como de la carga. Es grande, tiene reputación y credibilidad. Hay lealtad de clientes”.

Tras salir de esa etapa, la firma tendría una deuda total de aproximadamente 7.260 millones de dólares y una liquidez de unos 2.670 millones.

Con AFP.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.