"No era basura, era material para composta": Oaxaca

OAXACA, Oax., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca aseguró que se mantiene una mesa de diálogo con autoridades de comunidades del Valle de Etla luego de que éstas le impusieron una multa de 5.7 millones de pesos y retuvieron nueve camiones del municipio de Oaxaca de Juárez que ingresaron a la zona a depositar residuos sólidos de manera clandestina.

Según las autoridades de la capital, el proceso de diálogo se mantiene con San Pablo Etla, luego de que el domingo 6 de noviembre nueve unidades, propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez, que transportaban residuos orgánicos hacia un terreno ubicado en la agencia de San Sebastián, fueron retenidas por pobladores.

Tres días después de los hechos, el ayuntamiento capitalino aseguró que el predio donde se pretendía depositar los desechos es propiedad de un particular identificado Karl Borch, quien presuntamente "solicitó los desechos para hacer composta en el terreno y enriquecer su suelo".

Tras notar la presencia de los camiones, los pobladores de San Sebastián, que pertenece a San Pablo Etla, retuvieron las unidades e impusieron una multa superior a los 5 millones de pesos y un plazo de 24 horas para pagar.

"Como comunidades hermanas, y aplicando el diálogo como la única política para resolver problemas, las autoridades de Oaxaca de Juárez y las de San Pablo Etla, dialogan a efecto de encontrar la mejor solución a la situación vivida en la agencia de San Sebastián, perteneciente al municipio de San Pablo Etla", informó en un comunicado.

Según la narrativa de las autoridades municipales, al acudir las unidades solicitadas "los pobladores de San Sebastián, San Pablo Etla, creyeron que era "basura" lo que se iba a depositar, decidiendo retener las unidades e imponer una multa al municipio capitalino", dado "la situación de emergencia que vive el municipio de Oaxaca de Juárez".

Lo anterior porque según el gobierno municipal de la capital, no se trataba de "basura", sino de "material orgánico para composta" lo que llevaban las unidades.

"El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es respetuoso de todos los pueblos y comunidades y, en ningún momento, bajo ningún pretexto, ha tomado la decisión de ir a dejar la basura al territorio de otro municipio hermano, como es el caso de San Pablo Etla", afirma el documento.

No obstante el ayuntamiento reconoció que el problema es que aún no se cuenta con un sitio de disposición final, pero asegura que la problemática se está afrontando "sin perjudicar a nadie".

Ayer martes, el ayuntamiento destacó que como una medida emergente, la basura que genera la capital del estado será depositada en un sitio de disposición final en otro estado, mientras se adquiere un predio propio para ello. Según regidores del PRI, los residuos están siendo transportados a Puebla.