‘No basta con pedir perdón’: a 53 años de matanza de Tlatelolco exigen justicia

·2  min de lectura

La marcha para conmemorar el 2 de octubre tuvo un saldo de 5 heridos y una asistencia de 5 mil 200 manifestantes, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. 

Encabezados por integrantes del Comité 68, la marcha partió de Tlatelolco, se incorporó al Eje Central para ingresar al primer cuadro por 5 de Mayo. Llegó al Zócalo capitalino pasadas las 5 de la tarde.

Félix Gamundi, integrante del Comité 68, dijo en su mensaje en el Zócalo, según Reforma, que a 53 años, el 2 de octubre aún es una herida abierta y que se deben conocer los archivos del Ejército y pedir al expresidente Luis Echeverría que rinda cuentas por los hechos.

Aseguró que en hechos como Acteal, Ayotzinapa o el Halconazo no basta pedir perdón: “Es indispensable establecer procesos de justicia plena, que serán lo único capaz de garantizar la no repetición de este tipo de agresiones”, reportó Corriente Alterna.

Sin embargo, en la retaguardia de la marcha, un grupo de manifestantes lanzó objetos, petardos y bombas molotov por lo que fueron rodeados por policías a la altura del Eje Central y Bellas Artes. Los policías les impidieron seguir hacia el zócalo.

La Secretaría de Gobierno reportó que se trataba de un grupo de unas 80 personas.

Los lesionados son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: tres hombres y dos mujeres, los elementos presentaban quemaduras de primer grado y contusiones.

Pasadas las 7 de la noche un grupo de la Universidad Autónoma de México (UAM) comenzaron a marchar sobre Eje Central hacia el Eje 1 Norte.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Estas son 10 mejores universidades de Latinoamérica para el 2022

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.